Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Agosto del 2019

Ecopetrol reporta atentado contra oleoducto colombiano Caño Limón, el número 18 del año

Publicado en:

Reuters  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 08/06/2019

 

Imagen de un río contaminado con petróleo después de un ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Arauca, Colombia, 4 de agosto, 2001. - Foto: Archivo - Reuters - José Miguel Gómez

El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue blanco el viernes de un nuevo atentado con explosivos, que provocó derrame de crudo a pesar de que la tubería no estaba en operación, informó la petrolera Ecopetrol que no reportó víctimas fatales ni heridos por el ataque.

El atentado, el número 18 en lo que va del año, se registró en zona rural del municipio de Saravena, en el noriental departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“El ataque produjo rotura de la tubería y derrame de crudo en el suelo y en la capa vegetal. Parte del hidrocarburo qué contenido en el cráter que dejo? la explosión”, dijo Ecopetrol en un comunicado.

El Caño Limón-Coveñas, que tiene 773 kilómetros de longitud y capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, transporta el petróleo que se produce en los campos del departamento de Arauca hasta un puerto del Mar Caribe desde donde se exporta.

La empresa, que activo? el plan de contingencia para atender la situación, no atribuyó de inmediato el ataque a ningún grupo en particular.

Pero generalmente los atentados contra el oleoducto son atribuidos por el gobierno y las Fuerzas Militares a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conformada por unos 2.200 combatientes y considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

En 2018 el Caño Limón-Coveñas sufrió 89 atentados, según estadísticas de Ecopetrol, que mantuvieron sin operar la tubería gran parte del año.

Las Fuerzas Militares realizan labores de aseguramiento en la zona del ataque para que personal técnico, operativo y de limpieza ingrese al lugar del evento, concluyó Ecopetrol.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed