Ecuador es advertido sobre posible ataque fronterizo del ELN

Las fuerzas de seguridad de Ecuador están en máxima alerta después de recibir informes según los cuales los guerrilleros del ELN de Colombia estarían planeando un ataque transfronterizo, lo que llama la atención sobre el que hasta ahora ha sido un importante punto ciego en la estrategia de seguridad fronteriza de Ecuador.

Las fuerzas de seguridad de Colombia han emitido una alerta para sus homólogos ecuatorianos, a la que InSight Crime tuvo acceso, según la cual el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría planeando un ataque contra el ejército o la policía en la región fronteriza. El informe identifica instalaciones y unidades en los municipios de Mira en la provincia de Carchi y San Lorenzo en Esmeraldas, como posibles objetivos.

Aunque la advertencia no menciona los motivos del ataque, un alto funcionario de la policía ecuatoriana, quien habló bajo condición de anonimato, le dijo a InSight Crime que el posible ataque estaría motivado por razones políticas más que estratégicas.

Según el funcionario, el ELN puede estar buscando tomar represalias contra el gobierno ecuatoriano por expulsar del país a los líderes guerrilleros, después de haberse negado a continuar ser garante de las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno colombiano el año pasado.

La fuente agregó que la guerrilla también podría estar enviando un mensaje por el apoyo de Ecuador a Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana que se ha declarado presidente interino, dado que se cree que los guerrilleros tienen vínculos con el actual líder de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presencia armada del ELN en Ecuador aún no se ha podido verificar, pero, según informes de inteligencia a los que InSight Crime tuvo acceso, la Compañía José Luis Cabrera es una facción guerrillera que opera justo al oeste del importante cruce fronterizo entre Ipiales y Tulcán. La compañía hace parte del Frente Comuneros del Sur, que es un actor importante en la guerra por controlar las economías criminales en el departamento colombiano de Nariño, ubicado en la frontera.

Además, el funcionario de policía informó que, mientras que el ELN se encontraba en Ecuador para adelantar las conversaciones de paz, también buscó activamente construir una red de apoyo dentro del país. Según el funcionario, los guerrilleros establecieron contactos con altos funcionarios del gobierno nacional, así como con líderes políticos y comunitarios en la región fronteriza. Si bien las autoridades creen que su principal objetivo era establecer vínculos políticos, también les preocupa que los guerrilleros pudieran haber estado buscando establecer redes de apoyo logístico y cadenas de suministro.

Análisis de InSight Crime

Un ataque contra las fuerzas de seguridad ecuatorianas sería una medida muy riesgosa para el ELN. La última figura criminal que realizó grandes ataques en Ecuador fue Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, quien dirigía un grupo de exguerrilleros disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Guacho fue muerto en diciembre de 2018, después de que su ataque contra la policía, el ejército y periodistas en Ecuador llevara a Colombia y Ecuador a mejorar drásticamente la cooperación bilateral en materia de seguridad y a que se unieran para ir tras el excombatiente guerrillero.

Dado que el gobierno colombiano está buscando asestar un duro golpe al ELN después del ataque con carrobomba contra instalaciones policiales en Bogotá a mediados de enero, tras el cual resultaron muertas 21 personas, un ataque del ELN en Ecuador probablemente provocaría un asalto transfronterizo similar.

Sin embargo, las fuentes en Ecuador expresan una preocupación adicional: que el ELN buscará acrecentar los cimientos que establecieron durante las conversaciones de paz para utilizar a Ecuador como retaguardia, centro logístico y cadena de suministro. Esto también podría aumentar sus ingresos criminales, ya que les permitiría controlar los flujos a través de uno de los principales corredores de tráfico de cocaína fuera de Colombia, donde la minería de oro ilegal está en aumento.

Si bien no está clara cuál es la estrategia fronteriza del ELN, las alertas de un ataque son una advertencia para las autoridades ecuatorianas: al centrar su atención casi exclusivamente en la mafia ex-FARC, han generado oportunidades para el ELN.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar