Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Ecuador “reconoce y agradece” a Colombia muerte de “Guacho”

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 22/12/2018

 

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, fue abatido en la vereda Peña Caraño, zona rural del corregimiento de Llorente. - Foto: Colprensa - elcolombiano.com

Ecuador “reconoció y agradeció” la acción de Colombia en el operativo con el que se localizó y murió Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, líder de una disidencia de las Farc y responsable del secuestro y asesinato de cinco civiles ecuatorianos.

“El Gobierno Nacional reconoce y agradece la acción de las Fuerzas del orden de Colombia por haber dado con el paradero del delincuente”, reza un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) difundido esta madrugada.

El documento subraya que “los criminales deben saber que no se pueden salir con la suya cuando los Estados y la fuerza pública actúan con contundencia y apego a la ley”.

La carrera delictiva de “Guacho” acabó este viernes gracias a la “Operación David”, en la que militares y policías colombianos llegaron hasta la vereda (aldea) de Peña Caraño, en la zona de Llorente, que forma parte de Tumaco, el municipio del país que tiene más hectáreas sembradas de coca, donde murió junto a uno de sus hombres en ese operativo.

La Secom dio a conocer que “Ecuador ha sido informado oficialmente, por el Gobierno de Colombia, que alias “Guacho”, líder del grupo criminal autodenominado Frente Oliver Sinisterra, murió este 21 de diciembre de 2018, en el Departamento de Nariño, en un enfrentamiento con efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas”.

Y añade que el Estado ecuatoriano “no cesará en luchar contra el crimen organizado transnacional” antes de indicar que una treintena de delincuentes vinculados a la agrupación que lideraba “Guacho” se encuentran detenidos y guardan prisión en cárceles del país.

“La Administración del presiente, Lenín Moreno, luchará sin descanso para mantener el orden en su territorio”, se afirma en el documento y concluye que en el plano internacional “Ecuador continuará colaborando con Colombia y otros países amigos en la lucha contra los grupos violentos, el narcotráfico, la trata de personas y los cultivos ilícitos”.

COMUNICADO OFICIAL | Sobre la muerte de alias ‘Guacho’, líder del Frente Oliver Sinisterra. pic.twitter.com/qIOAamgyYq
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 22 de diciembre de 2018

En su extenso prontuario delictivo a “Guacho” se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.

También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Otros cuatro soldados ecuatorianos perdieron la vida este año en la zona fronteriza con Colombia, en agresiones armadas atribuidas a su grupo delictivo.

En enero de este año dirigió el atentado con un carro-bomba contra la estación de la Policía ecuatoriana en San Lorenzo (Esmeraldas), que dejó 28 heridos.

Las autoridades colombianas detallan que la actividad delictiva de “Guacho” se cobró la vida de 15 personas, en acciones desarrolladas en Colombia y Ecuador.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed