Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Agosto del 2019

EE. UU. preocupado por guerrillas en la frontera colombo-venezolana

Publicado en:

Portafolio  | 

Autor(a): Reuters  |

Fecha: 18/03/2019

 

En los últimos años la ciudad de Cúcuta ha sufrido el impacto directo de la crisis humanitaria y de seguridad de Venezuela. - Foto: Archivo - portafolio.co

A la potencia mundial también le preocupa el ELN y las disidencias de las Farc al interior del país bolivariano.

Estados Unidos ha puesto más atención a los rebeldes colombianos, tanto en la frontera de ese país como en la de Venezuela, e incrementó el intercambio de información de inteligencia con Bogotá, dijo a Reuters el jefe del Comando Sur del Ejército, el almirante Craig Faller.

Funcionarios estadounidenses ven una creciente amenaza tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como de facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se niegan a adherirse al acuerdo de paz de 2016 para terminar con un conflicto interno de cinco décadas.

Estados Unidos cree que los rebeldes aprovechan la crisis de Venezuela para expandir a ese país sus actividades ilegales, que incluyen el tráfico de drogas. "Nuestro principal rol en el trabajo con nuestros socios en Colombia es ayudar a compartir la inteligencia. Lo que sabemos, lo compartimos", dijo Faller.

Cuando se le preguntó si el intercambio de inteligencia sobre los rebeldes había aumentado por la crisis de Venezuela, Faller respondió: "Absolutamente". Los riesgos de los insurgentes en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela suman un nuevo nivel de complejidad a la crisis en el país petrolero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa para lograr que el presidente socialista Nicolás Maduro abandone su cargo.

Funcionarios en Washington han enfatizado en las herramientas diplomáticas y económicas para acelerar la salida de Maduro, pero Faller reconoció que los militares estadounidenses están listos para brindar opciones si fuera necesario.

Al mismo tiempo, señaló que ningún aliado de Estados Unidos en la región busca una solución militar a la crisis en Venezuela. "Mi trabajo es estar listo en todo momento. Pero hemos estado hablando con nuestros socios y nadie piensa que una opción militar sea una buena idea", explicó Faller.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos tiene alguna evidencia de comunicación entre Maduro y los grupos guerrilleros, Faller dijo: "Prefiero no discutir los detalles de las conexiones, pero lo estamos observando muy de cerca". El Ministerio de la Información de Venezuela y el ELN no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed