Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Octubre del 2018

Efecto Shoigú

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 12/03/2014

 

Apegada  al acápite, la réplica, la dúplica, la demanda y la contra demanda, la Cancillería colombiana ha confundido la Corte de La Haya con la realidad internacional. Entre tanto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, demuestra que sabe perfectamente lo que tiene que hacer en el Caribe. Curiosa mezcla de político y General, es Héroe de la Federación Rusa pero al mismo tiempo ha sido ministro de Emergencias y gobernador de la emblemática provincia de Moscú. Hace un año, cuando se decidió de una vez por todas a acelerar la reconstrucción del imperio, el presidente Putin lo nombró Ministro de Defensa con la clara intención de asegurarse la influencia directa de su país en el mundo.

Así que lejos de apegarse al inciso, las cláusulas y las adendas propias del paradigma legalista, Shoigú se ha concentrado en varias áreas de interés estratégico. Con clarividencia postsoviética, el ministro le ha dedicado atención preferencial al Caribe, ha visto en la Alianza Bolivariana un referente estructural en las Américas y ha identificado a Nicaragua como actor preferencial, o sea, como el vértice sobresaliente del triángulo Caracas-La Habana-Managua.

En ese sentido, Rusia ha establecido con el gobierno sandinista un vasto plan de cooperación que incluye 100 mil toneladas de granos, varios centenares de autobuses, un millar de tractores, apoyo al canal interoceánico y múltiples preferencias arancelarias, convirtiéndose rápidamente en el principal donante extranjero.

Pero más allá de semejantes gestos tan loables, Shoigú ha puesto en funcionamiento un campo de entrenamiento militar, una planta de municiones y explosivos, ha concretado un programa de formación para las fuerzas y acaba de anunciar la construcción de una base naval en coordinación con las otras que erigirá en Cuba y Venezuela.

Como si fuera poco logró hace muy poco la anuencia del Congreso nicaragüense para el ingreso de tropas y el patrullaje de las (nuevas) aguas en el Caribe mientras su aviación estratégica invade el espacio colombiano sin que la agazapada Cancillería de San Carlos obtenga disculpa alguna.

En definitiva, de la mano de Shoigú, la disuasión sandinista funciona. Porque mientras tejen una red de alto valor con sus pares en el área y la validan con el despliegue ruso in situ hasta lograr el sueño de la plataforma continental ampliada, la Canciller colombiana sigue recogiendo firmas en Tegucigalpa y San José para decir que el fallo de La Haya no le gusta.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed