Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

Ejército captura cabecilla del Eln en Arauca

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 22/05/2019

 

Foto: Cortesía - Ejército Nacional

Dentro del prontuario delictivo de este cabecilla guerrillero, también se tiene que se desempeñó como experto en explosivos.

“Con este resultado, ascienden a cuatro el número de cabecillas del Eln neutralizados en los últimos diez días en esta zona del país, lo que representa la desestabilización en la organización del grupo armado ilegal que pierde cada vez más mando y control sobre sus filas, así como sus capacidades delictivas”, aseguró el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica.

Explicó el Coronel Traslaviña Sáchica, que la operación militar permitió desmantelar un campamento con capacidad para más de 20 guerrilleros y la captura de dos de sus integrantes, dentro de los que se encuentra alias ‘Puntillón’, cabecilla principal de la Compañía Compañero Tomás, del Eln.

“Esta operación se logra mediante registro y control de área, realizada por unidades del Batallón de Operaciones Terrestres No.27, en la vereda Islas de Cusay, jurisdicción del municipio de Fortul, donde sostuvieron un combate armado con aproximadamente 10 integrantes de la organización ilegal quienes posteriormente emprendieron la huida”, precisó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.

Información de inteligencia permitió establecer que alias ‘Puntillón’ estaba recién nombrado cabecilla principal de esta estructura criminal, con 17 años de trayectoria delictiva, fue cabecilla de la comisión Rafael Villamizar con injerencia en Arauca y Cravo Norte, desde donde dirigió acciones terroristas como la afectación a un CAI de la Policía Nacional y a las instalaciones de la Brigada 18 de la capital araucana en el 2014.

Foto: Cortesía – Ejército Nacional

Dentro del prontuario delictivo de este cabecilla guerrillero, también se tiene que se desempeñó como experto en explosivos; lideró acciones delictivas contra la infraestructura crítica del Estado y la población civil, y ordenó el mal llamado ‘Plan Pistola’ contra miembros de la fuerza pública; por lo que la Fiscalía Primera Especializada había emitido una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y rebelión, la que se hizo efectiva el pasado fin de semana.

La operación en la que participaron diferentes especialidades de la fuerza pública también permitió la incautación de una pistola calibre 9 milímetros, una motocicleta, 407 cartuchos de diferentes calibres, 12 proveedores, abundante material de intendencia, 102 detonadores y 12 minas antipersona, material explosivo que fue destruido controladamente en el lugar.

“La comunidad dio aviso de una persona herida a quien el enfermero de combate brindó los primeros auxilios y con el acompañamiento de la personería Municipal fue trasladado hasta el Hospital del Sarare del municipio de Saravena donde se recupera satisfactoriamente”, agregó además en la declaración el coronel Traslaviña Sáchica.

Puntualizó señalando el coronel Traslaviña Sáchica, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca, que estas operaciones militares, están enmarcadas en el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, donde los miembros dela fuerza pública propinan este contundente golpe al grupo armado organizado Eln que delinque en el departamento de Arauca.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed