Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Ejército colombiano abate al número dos de líder disidente de las FARC

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 29/05/2019

 

También fueron capturados otros tres presuntos integrantes de esa disidencia de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz. - Foto: Cortesía - EFE

Un comando de la Policía y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) abatieron en el selvático departamento del Guaviare (sur) a Yeison Eduardo Herrán Sandoval, alias “Yeison Orejas”, la mano derecha del líder disidente de las FARC alias “Gentil Duarte”, informó esa institución en un comunicado este miércoles.

La operación se llevó a cabo el martes en la aldea Chaparral, en la que también fue abatido alias “Culebro”, que formaba parte del entorno de seguridad de alias “Yeison Orejas” y fueron capturados otros tres presuntos integrantes de esa disidencia de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz.

En una declaración institucional en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que “Yeison Orejas” era el “zar de la extorsión en los departamentos del Guaviare, Meta (centro) y Putumayo (fronterizo con Ecuador)”.

“Este sujeto ha sido también el causante de múltiples actos terroristas y ha estado presente en la intimidación de líderes sociales”, agregó el jefe de Estado.

Según el New York Times, unos 3.000 integrantes de la antigua guerrilla de las FARC se declararon en disidencia tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

En la operación contra esta disidencia de FARC la fuerza pública se incautó de un fusil, dos escopetas, una pistola, una granada de mano y otras once de 40 milímetros

En el operativo participaron aeronaves de combate de la FAC y grupos especiales Jungla y Gaula Elite, la unidad antisecuestros y antiextorsión de la Policía.

Sobre “Yeison Orejas”, Duque aseguró que tanto él como “el Culebro” “eran responsables de asesinatos y extorsiones de distintas magnitudes”

“Se hablaba de participación en masacres, en atentados contra miembros de la fuerza pública y, recientemente, en delito de extorsión”, concluyó Duque.

“Yeison Orejas” era el encargado de controlar las actividades de extorsión y narcotráfico en los municipios de Nueva Colombia, La Tigra, Bellavista, El Internado, El Tigre, Vista Hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare), por orden de Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”.

Las autoridades le atribuyen acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil, desplazamientos forzados y actividades ilícitas ligadas al cobro de extorsiones a distintos sectores gremiales de esa región del país.

Sobre él existía una orden de captura por los delitos de terrorismo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos y de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Militares.

“Gentil Duarte” fue el primer guerrillero de las FARC en apartarse del proceso de paz al que luego siguieron “John 40” y “Rodrigo Cadete”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed