Photo Uribe
Logo Small

Domingo 26 de Mayo del 2019

Ejército entregó informe sobre utilización de explosivos por parte de las Farc

Publicado en:

W Radio  | 

Autor(a): Fabián Romero Garzón  |

Fecha: 13/03/2019

 

Ejercito entregó informe sobre utilización de explosivos por parte de las Farc. - Foto: Getty Image - wradio.com.co

La JEP analizará el documento en el que se detallan casos como el de la bicicleta bomba que mató a una niña de 5 años en Bogotá, demostrando que esa guerrilla perpetro crímenes de lesa humanidad.

La jurisdicción especial para la paz recibió por parte del Ejército un completo informe en el que se detalla la utilización indiscriminada y violando el derecho internacional humanitario, de artefactos explosivos por parte de las Farc.

El documento entregado por altos mandos militares  en el fuerte militar de Tolemaica y que recibieron varios Fiscales y magistrados del tribunal de paz contienen un recuento de varios de los actos más crueles perpetrados por la antigua Guerrilla.

Uno de ellos relata cuando cómo el 17 de febrero de 1998 En las instalaciones de la Escuela de Artillería de Bogotá, dos soldados murieron y cinco resultaron heridos al explotarse  una granada que fue camuflada por guerrilleros de las Farc en los genitales de un Suboficial que resultó muerto, junto a un Teniente y un Soldado, en combates en Fomeque Cundinamarca. Después de los combates, el Ejército evacuó en un helicóptero a los militares muertos hacia la Escuela de Artillería.

Cuando llegaron se activó el explosivo colocado en el cuerpo de uno de los militares asesinados causando la muerte a los soldados José González Fuentes y Fredy Mosquera causando heridas de consideración a otros cinco militares.

Otro hecho cruel que se desprenden del informe es el perpetrado por el Frente Urbano Antonio Nariño del cual hizo parte Carlos Antonio Lozada, en el 2001 esa estructura cargo una bicicleta  con explosivos y la hizo explotar frente a un restaurante en el barrio Fátima de Bogotá, en los hechos fueron asesinados 4 policías y una pequeña niña de tan solo 5 años.

Estos episodios demuestran que los actos perpetrados por las Farc a la luz del estatuto de Roma y de la Corte Penal Internacional son crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad claramente violatorios del Derecho Internacional Humanitario.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed