Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Ejército Nacional recuerda a militares víctimas del ataque al cerro de Patascoy

Publicado en:

Diario Del Cauca  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 21/12/2018

 

Durante el ataque, 10 militares fueron asesinados, 18 secuestrados y solamente cuatro lograron escapar con vida. - Foto: hsbnoticias.com

La helada madrugada del 21 de diciembre de 1997 se escribiría uno de los capítulos más cruentos en la historia de Colombia y el cerro de Patascoy, ubicado entre los departamentos de Putumayo y Nariño, a más de 4100 metros sobre el nivel del mar. Hacia las dos de la mañana, cerca de 200 integrantes del bloque sur de las Farc atacaron a 32 militares que se encontraban custodiando la base de comunicaciones, ubicada en este punto.

Varias explosiones de artefactos improvisados anunciaron la arremetida guerrillera; uno de los primeros en ser asesinado fue el Teniente Mauricio Hidalgo, el oficial al mando de la base; posteriormente, cuatro suboficiales se pusieron al frente de la tropa para repeler el ataque, sin mayor eficacia, pues la superioridad numérica del enemigo y el uso de armas no convencionales (prohibidas por el DIH) por parte de los mismos hicieron meya en los esfuerzos de los uniformados por mantener el control de la base. Tampoco pudieron pedir refuerzos, puesto que se perdió todo tipo de comunicación.

Fue gracias a la alerta de dos campesinos, que llegaron al Batallón Batalla de Boyacá un par de horas después de haber iniciada la incursión, que tropas de apoyo se desplazaron al lugar, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona para repeler el ataque; sin embargo, este tuvo que retirarse, luego de haber recibido cuatro impactos de bala por parte de los guerrilleros, según el reporte del comandante del Batallón, que para la época era el Coronel Víctor Julio Burgos.

Pasadas las horas y después de un arduo esfuerzo, los refuerzos llegaron a la base. El panorama fue desolador: 10 muertos, 22 desparecidos, la base completamente destruida. Cerca de 36 horas más tarde fueron ubicados 3 de los 22 desaparecidos, se trató del Cabo Hugo Naranjo y los soldados Leonardo Andrés Buitrón y Franco Cancimanci, quienes llegaron a la localidad de Santa Lucía, tras caminar por peligrosos riscos y trochas; ellos narraron que habían logrado huir junto con dos soldados más, Carlos Bermúdez, que murió al caer a un abismo, y Néstor Acevedo, quien no pudo continuar la caminata debido a sus heridas y permanecía escondido entre la vegetación de frailejones.

Sin embargo, los sobrevivientes desconocían el paradero de sus compañeros desaparecidos; solamente hasta el 27 de diciembre, seis días después de haber ocurrido el ataque, la interceptación de comunicaciones del Ejército a la guerrilla de las Farc reveló que 18 uniformados permanecían secuestrados, 16 soldados y dos suboficiales; casi cuatro años duró el drama del secuestro para los 16 soldados, pero los cabos Pablo Emilio Moncayo y Libio José Martínez permanecieron bajo el poder de las Farc durante varios años más. Moncayo fue liberado gracias a un acuerdo humanitario en marzo del año 2010, mientras que Libio José Martínez Estrada fue asesinado por sus captores a quemarropa, cuando completaba 13 años, 11 meses y 5 días de secuestro, convirtiéndose en la persona que ha permanecido bajo el flagelo del secuestro durante más tiempo en el mundo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed