Photo Uribe
Logo Small

Lunes 12 de Noviembre del 2018

El Abogado

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): María Isabel Rueda  |

Fecha: 19/01/2014

 

Vivimos una nunca vista insubordinación contra el Estado de derecho disfrazada de democracia.

Petro ha hecho lo posible por manipular a la “voz del pueblo” para hacer retroceder a la ley frente a la política.

Parapeto para no dar ni una sola explicación sobre el debate de fondo: ¿qué justificaba que el Distrito invirtiera 47.000 millones de pesos en contratar de afán unos camiones viejos que llegaron al país desde el extranjero con vómito de frijol germinado y unas volquetas prohibidas para la recolección de basuras? ¿O la compra de compactadores nuevos por 78.000 millones de pesos, de los cuales 70 no se necesitaban y hoy están arrumados en un parqueadero de la calle 80, desguazados por la propia Administración para desvarar los camiones que están en uso? Según los técnicos, requieren un tipo de combustible –Euro V– que no se produce en el país, una de las razones del veloz deterioro de los nuevos compactadores. (Datos suministrados por el exalcalde de Bogotá Jaime Castro, recopilados por él a través de derechos de petición al Acueducto).

Cuando investigadores forenses de la Superintendencia de Industria y Comercio entraron al edificio del Acueducto a inspeccionar documentos, Petro convocó por megáfono a la “voz del pueblo”. Pero se alcanzaron a obtener varios correos, entre los cuales la prueba reina es el que le dirige el hoy gerente del Acueducto, Alberto Merlano, al entonces gerente (hoy destituido), Diego Bravo, en el cual se alerta sobre la inminente catástrofe: “¿Cómo garantizar la recolección de basuras sin tener los carros?”. (Ver texto original del escandaloso correo en EL TIEMPO.COM). Merlano firma como asesor de Petro. Petro sabía lo que estaba haciendo.

Que esos correos fueran utilizados para investigar a Petro, trató de impedirlo y no pudo un personaje central en toda esta historia: Julio César Ortiz, que en adelante llamaremos El Abogado.

¿Qué injerencia ha tenido este personaje (en llave con Guillermo Asprilla, el destituido exsecretario de Gobierno de Petro) en el asalto del petrismo a la justicia a través de la presentación de 327 tutelas notificadas sobre el mismo tema, utilizando todo tipo de calanchines, hasta contratistas del Distrito, para impedir la destitución de Petro?

Por lo menos es el autor directo de la única tutela presentada por el propio Petro, que en la noche del viernes el mismo Tribunal de Cundinamarca tumbó. Un personaje muy conspicuo, como lo describen quienes lo conocen, El Abogado fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura durante 8 años. Es la época en que los conocedores aseguran que ese organismo comenzó a romper sus diques con la politiquería y se convirtió en el monstruo del desprestigio que es hoy.

El Abogado fue quien arrastró desde La Guajira hasta el Tribunal de Cundinamarca, en Bogotá, a José María Armenta, el agradecido magistrado que concedió las primeras medidas preventivas a favor de Petro. El mismo que está casado con la funcionaria del Acueducto quien, por sus funciones, tuvo que ver con la compra de los camiones de basura. ¡Es que 8 años elaborando toda clase de listas para el nombramiento de jueces, consejeros de Estado y magistrados de las cortes y los tribunales no pasan en vano!

Y si eso se corona haciéndose nombrar presidente del más encopetado club empresarial de Bogotá, El Nogal; y presidente de uno de los más admirados equipos de fútbol bogotanos, Millonarios, de la mano del cuestionado empresario Juan Carlos Ortiz, protagonista importante del escándalo de Interbolsa (por quien también aboga El Abogado), ¡moñona!

Entre tanto… Bogotanos: luego de las basuras vienen los semáforos. El 27 de diciembre, fecha en la que se vuelan los presos en Colombia, la Alcaldía revivió el contrato de semaforización de Bogotá, con los mismos que intentaron robárselo bajo la alcaldía de Samuel Moreno.

Vi tu entrevista en Canal Capital sobre aseo, mucha claridad mental en el que me quedaron inquietudes sobre el cómo, primero, cómo vamos a evitar con la fuerza pública que los operadores privados presten el servicio a partir del 18, no alcanzo a imaginarme el operativo policivo, segundo, cómo garantizar la recolección de basuras en el mes de diciembre sin tener los carros, cuáles son las opciones y qué probabilidades éxito tiene, hay tiempo para integrar equipos y personas?, tercero, si según entiendo se piensa hacer posteriormente una licitación, cómo dispondremos de los camiones y su mantenimiento, cuatro, en la bolsa blanca irían los desechos tradicionalmente reciclables y los desechos orgánicos, toma tiempo que los centros de acopio y de reciclaje acepten y/o aprendan a aprovechar los excedentes orgánicos, entre tanto se le puede volver un problema a los recicladores y a los centros de acopio, cómo manejar el “timin” de este asunto, ese timin está entre comillas. Nuestra interpretación de la Sentencia de la Corte es distinta a la de la CRA, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría y la Contraloría, el riesgo que asumimos sí nuestra interpretación no es la correcta, es alto, operadores contra los que entraríamos a competir, cuando lleguen los camiones se supone que los clientes son de quienes los atienden salvo en manifestación explícita, de lo contrario, en caso de decir al revés tendríamos que pelearle el mercado residencia por residencia, o lograr una interpretación de norma distinta a la que se aplica en energía, dado todo lo que nos jugamos no sería conveniente hacer una consulta a la Corte Constitucional?, me gustaría que habláramos quiero acompañarte en este difícil pulso, ayúdame a encontrar la mejor forma de hacerlo, un abrazo, Alberto Merlano, Asesor del Despacho del Alcalde”.

Bogotanos: si esta no es la prueba de que Petro estaba advertido por su asesor y por lo tanto sabía que todo lo que estaba haciendo era ilegal, ¿qué lo es?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed