Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

El agregado militar de Venezuela en Washington reconoce a Guaidó como único presidente legítimo

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Amanda Mars  |

Fecha: 26/01/2019

 

Coronel Silva - Foto: elpais.com

El coronel Silva apela a los militares: “¡Ya basta! Dejen de lado el control ilegal de nuestro territorio y del poder ejecutivo. Los líderes se han convertido en multimillonarios a costa del pueblo”

El agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, se desmarcó este sábado por la tarde del régimen de Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como mandatario legítimo, tres días después de que el líder de la oposición se proclamase presidente interino con el objetivo de convocar elecciones libres. La ruptura de Silva supone un golpe de calado para Maduro, en torno al cual la cúpula del Ejército ha cerrado filas hasta ahora, pero está por ver significa el principio de una desbandada o queda en una baja reseñable.

La noticia trascendió primero a través del Miami Herald. “¡Ya basta! Dejen de lado el control ilegal de nuestro territorio y del poder ejecutivo. Los líderes se han convertido en multimillonarios a costa del pueblo”, señaló, dirigiéndose a los militares de su país, en declaraciones a dicho diario.

Poco después comenzó a circular un vídeo del coronel uniformado grabado desde el que parece ser su despacho en oficina de la agregaduría de Defensa en la capital estadounidense. “Me dirijo al pueblo de Venezuela y en especial a mis hermanos de las Fuerza Armada Nacional con la finalidad de reconocer como único presidente legítimo al presidente Juan Guaidó”, arranca Silvia Silva, y llama a los militares a no atacar a la población civil. Las fuerzas armadas, dice, tienen “un papel fundamental en el restablecimiento de la democracia en su país”. “Por favor, hermanos, no ataquen a nuestro pueblo, el Estado nos dio las armas para defender a nuestro país, no para atacar a nuestro iguales”, señala. En el discurso, de unos tres minutos, se adhiere a la hoja de ruta de Guaidó, cuyos tres puntos enumera así: cese de la “usurpación” del poder ejecutivo, comienzo de una transición a un nuevo Gobierno y celebración de elecciones “libres y transparentes”.

Silva recibió la orden de regresar a Venezuela esta semana, al igual que otros miembros del cuerpo diplomático, en cuanto el Gobierno de Estados Unidos decidió reconoció a Guaidó y el líder chavista anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington. Según el coronel Silva, “un alto porcentaje de diplomáticos aquí no está de acuerdo con la usurpación del poder de Maduro, pero hay miedo por lo que les pueda pasar a sus parientes en Venezuela”. Por su parte, Estados Unidos ya llevó a cabo la retirada efectiva del personal de la misión diplomática en Caracas, según anunció este sábado el Gobierno de Maduro. No obstante, en un comunicado la Cancillería de Venezuela informó que Caracas y Washington se han dado un plazo de 30 días para negociar la instalación de una "Oficina de Intereses" en cada capital para atender "trámites migratorios y otros temas de interés bilateral".

Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente apelando al artículo 233 de la Constitución Nacional, que faculta al poder Legislativo a ejercer las funciones del Ejecutivo cuando la presidencia se halla vacante. La Asamblea considera esa es la situación de la presidencia en tanto que Maduro no ha jurado su cargo ante ella, a la que considera en desacato. Además de Estados Unidos, y de los principales países de la región, excepto México, apoyan a Guaidó. España, Francia, Alemania y Reino Unido dan ocho días a Maduro para que convoque elecciones "transparentes" o también lo reconocerán.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed