Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Junio del 2018

El bolivarianismo

Publicado en:

El Heraldo  | 

Autor(a): Thierry Ways  |

Fecha: 29/03/2014

 

El “castrochavismo” sí existe y no es una invención de la derecha colombiana para sabotear el proceso de paz, aunque tal vez ese no sea el mejor nombre para designarlo. Llamémoslo “bolivarianismo”, como a Hugo Chávez le hubiera gustado, e intentemos identificar sus características principales.

Refundado en Venezuela por Chávez, el bolivarianismo está inspirado, supuestamente, en las ideas políticas de Simón Bolívar. Pero, en la práctica, el Libertador ha servido si acaso como imagen de la marca. El bolivarianismo en realidad es una mezcla de populismo peronista, socialismo castrista y culto estalinista a la personalidad de Chávez, con componentes nacionalistas y de odio hacía los “enemigos de la patria”, sean estos internos o externos. En ese sentido, y contradictoriamente, pues se la pasa acusando de eso a sus enemigos, es lo más parecido que ha habido entre nosotros a los movimientos fascistas europeos.

Los bolivarianos le temen a la crítica, por eso recurren a la represión para acallarla. En Venezuela se cierran medios opositores, se priva de papel a los periódicos y se censura el Internet. En Ecuador y Argentina se utilizan sutiles “leyes de medios” para restringir la libertad de expresión. En Cuba no hay prensa libre hace décadas.

En lo político, casi todos los líderes del eje bolivariano muestran poco respeto por la alternancia democrática. Chávez reinó durante 14 años, nombró a dedo a su sucesor y puso la Asamblea Nacional en manos de su partido. En Nicaragua Daniel Ortega modificó la constitución para permitir su reelección “indefinida” y algo similar logró Evo Morales en Bolivia. Los Kirchner en Argentina llevan 11 años mandando. De Cuba mejor ni hablemos.

El bolivarianismo se define a sí mismo a través de la negación: no tanto por lo que representa, sino por lo que odia y quisiera destruir. De sus odios, que incluyen a la “burguesía” y la economía de mercado, el más virulento es hacia Estados Unidos, nación a la que acusan de imperialismo. Eso explica las alianzas insólitas con países lejanos con los que lo único que comparten es el antiyanquismo: Rusia, Irán, Corea del Norte, etc. Pero en esto también son contradictorios los bolivarianos, ya que el padre fundador Hugo Chávez fue un caudillo de ambiciones imperialistas poco disimuladas. Cuando decía “La Gran Colombia” lo decía en serio, prueba de ello es la lista de países en los que se ha acusado al partido de Chávez de injerencia en sus elecciones: Guatemala, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina.

Fascismo, censuras, antidemocratismo, imperialismo: esos son los valores del eje bolivariano, al que desconocemos bajo nuestro propio riesgo. Aunque es un mamarracho ideológico, seguirá consiguiendo áulicos en América Latina gracias al barril sin fondo del petróleo venezolano, con el que han logrado comprar o callar a varias naciones. Si alguien tiene dudas acerca de cómo está la relación de fuerzas en el continente, basta ver que esta semana la valerosa diputada de la oposición venezolana María Corina Machado intentó hablar en la OEA sobre lo que este dogma destructor ha causado en su país, pero fue sacada del orden del día por votación de la mayoría de sus miembros. Colombia no hizo nada para defenderla.

@tways / ca@thierryw.net

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed