Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

El botín de la U del Atlántico: Gina tiene la palabra

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): María Elvira Bonilla  |

Fecha: 15/09/2014

 

Lograron al fin sacar a la rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa.

Gracias a una decisión tomada de manera irregular, como lo denuncia el propio secretario general de la universidad, durante un consejo superior citado afanosamente por el gobernador Antonio Segebre, quien contó con el sorpresivo apoyo de Beatriz Vélez, representante del Comité Intergremial del Atlántico, y la aquiescencia de la viceministra de Educación, Patricia Martínez.

El afán de Segebre y de los jefes políticos del Atlántico por echarle mano a la universidad venía de tiempo atrás; se intensificó al calor de la puja reeleccionista cuando el presidente Santos, en pos de votos, se habría comprometido a entregar el manejo de la universidad a candidatos propuestos por los caciques electorales caribes.

Pero ¿por qué esta rapiña? Sencillo. Porque las finanzas de la universidad no sólo están saneadas, sino que para el año entrante contará con $30.000 millones libres para invertir, del presupuesto ordinario, a los cuales se adiciona una jugosa partida adicional de $300.000 que deberá girarle el Gobierno Nacional, por cuenta de una acción popular que ganaron sus pensionados. El botín es suculento y les abrió el apetito al Partido liberal y a Cambio Radical. Ya todos tienen sus candidatos para rector. El gobernador Segebre y el senador Álvaro Ashton apoyan a Rachid Náder, el presidente de la Cámara; Miguel Amín quiere poner a Rafael Castillo, y los Char se la juegan con Carlos Prasca.

Cuando Ana Sofía Mesa llegó a la rectoría en 2006, la universidad estaba en Ley 550, sumida en el desprestigio absoluto y sin un peso, como consecuencia de una corrupción rampante y conocida —fraudes en la entrega de diplomas, irregularidades en la liquidación de pensiones…—. La universidad se salvó entonces del cierre que parecía inevitable gracias al empeño de la entonces ministra de Educación. Cecilia María Vélez, quien no sólo propuso el nombre de Mesa para la rectoría, acogido por el Consejo Superior, sino que le dio el respaldo necesario para hacer la tarea.

Pero no se trata solo de resaltar el trabajo adelantado en el tema económico y administrativo, sino también en el orden académico, donde los resultados de la rectora que quieren sacar, aduciendo edad forzosa de retiro, son notables. Aunque parezca chiste, una universidad que tenía unos ingresos de 132.000 millones y que la rectora Mesa duplicó, 206.000 para este año, no tenía más de 300 computadores y menos de 10.000 estudiantes. Ocho años después atiende 20.858 estudiantes con 6.555 admisiones anuales, ofrece nueve programas nuevos de maestrías, cuatro especializaciones y tres doctorados. Tres de los programas de pregrado fueron acreditados como de alta calidad y el desempeño general de la universidad, según metodología de indicadores del Cesu, pasó de la posición 30 a la 4.

La ministra de Educación, Gina Parody, ha enarbolado la bandera de la lucha contra la politiquería y la corrupción. Escoger el sucesor de Ana Sofía Mesa para la rectoría de la universidad pública más importante del Caribe medirá su compromiso frente a las palabras. De ello depende que la entidad no se vaya por el desbarrancadero. Esta es su primera gran prueba (y en su tierra) para mostrar su temple frente a las embestidas politiqueras. Su oportunidad para no traicionar sus convicciones.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed