Sábado 18 de Noviembre del 2017

El cáncer y las Farc

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Rafael Nieto Loaiza  |

Fecha: 01/11/2015

 

Foto: noticias.masverdedigital.com

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), anunció esta semana que había incluido las carnes procesadas y la carne roja en su listado de productos y actividades que producen cáncer o que “probablemente” lo producen. La IARC incluye las carnes procedas en el grupo 1, agentes carcinogénicos, los más peligrosos para la salud, aquellos sobre los que hay pruebas inequívocas de que producen cáncer en humanos, en este caso colorrectal. En el grupo 1 hay 118 sustancia, entre ellas el tabaco y el plutonio, por ejemplo. La carne roja quedó en el grupo 2A, “probablemente carcinogénica para humanos”, aquella en que según la IARC hay estudios aún no concluyentes de que podría producir cáncer en humanos. En esa lista hay 75 agentes.

La IARC define carne roja como “toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra” y carne procesada como la “carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre”. La tocineta, los jamones, el chorizo, la morcilla y el chunchullo caen todas en la categoría de carnes procesadas. ¿El chicharrón?

La IARC señala, sin embargo, que el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por consumo de carnes procesadas sigue siendo pequeño. Solo advierte que el consumo repetido y frecuente incrementa el riesgo relativo. Va en la línea del World Cancer Research Found y del American Institute for Cancer Research, dos instituciones de enorme prestigio que desde 2007 han destacado ese riesgo.

Frente a la noticia, el Ministerio de Salud ha sido cauto, ha llamado a no alarmarse, dijo que no se prohibirá la producción o el consumo de carnes procesadas o rojas, y ha pedido esperar la publicación del informe completo porque hasta ahora solo conocemos el comunicado de la IARC. Tiene razón. Es la actitud prudente. El resto del gobierno ha mantenido silencio absoluto sobre la noticia.

Por eso no se entiende que la actitud tanto del Ministerio como del Gobierno haya sido radicalmente distinta hace apenas cinco meses cuando esa misma agencia incluyó al glifosato no en el grupo 1, de agentes carcinogénicos, sino en la lista 2A, como las carnes rojas, sustancias “probablemente carcinogénicas”, como potencial generador de linfoma de no Hodgkin.

En esa oportunidad, sin conocer el informe de la IARC y solo con base en el comunicado, el Ministerio de Salud pidió “suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”.

El Gobierno anunció que tal cosa se hacía en aplicación del “principio de precaución” enunciado por la Corte Constitucional, según el cual el Estado debe evitar lo potencialmente nocivo para la salud.

El Gobierno nunca dijo porqué no ha prohibido las sustancias del grupo 1 ni las otras de la lista 2A. Tampoco prohibió el uso general del glifosato (es el matamalezas más usado en Colombia) sino solo la fumigación aérea, y no de todos los cultivos, sino solo de coca y amapola. Y tampoco ordenó que se hiciera un estudio de los casos de linfoma de no Hodgkin en el país, para ver si alguno podría tener relación con el glifosato. Ni dio razón del número de muertos y heridos que se multiplicarán por tres si se mantuvieran las mismas hectáreas de narcocultivos del año pasado (hoy menos del 25 por ciento de la erradicación es manual. En diez años, en tareas de erradicación manual han sido asesinadas 197 personas y 687 heridas). Pero serán más porque los narcocultivos se están multiplicando. ¡En aplicación del principio de precaución habría que seguir fumigando!

Pero sí hay explicación: las Farc desde diciembre de 2013 venían pidiéndole al gobierno la suspensión “inmediata” de las fumigaciones. Este es un gobierno complaciente.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

gongo

02/11/2015 5:56 PM

La verdad, algunos nos desgastamos expresando nuestras opiniones sobre las políticas de estado y las actitudes del gobierno, ante lo que nos conviene a los colombianos, pero, lo que si se, es que a JUANPA, le importa un comino lo que piense o diga A y B en esta columna, porque a el y algunos de sus embadurnados de mermelada saben que hacemos poco eco, en el vaivén de la politiquería en Colombia, para muestra un botón,…..en el Valle se eligió por voto popular una gobernadora bastante cuestionada por muchos, respecto a la salud, y a su conexión con los carteles del norte del valle, y allí la tienen,…….alli esta, y alli se queda,…..! Porque Fiscal no hay,….Presidente no hay,……….lass personas que son inteligentes se van del pais,…….los que vivimos de sueños nos quedam

santiago ramirez

02/11/2015 10:18 AM

Lo que busca Santos es potegerse de las demandas que le pueden caer similares a las que le caen a Phillip Morris. Por supuesto que es hora de legalizar ese veneno que los gringos y europeos consumidores con alta demanda y capacidad de pago tienen que enfrentar con sus propios recursos y sus propias víctimas.

Jaime Espinosa

01/11/2015 2:00 PM

Ja ja mucha cháchara para terminar pidiendo la legalización.

Opinióndemocrática

01/11/2015 8:01 AM

Al muy respetado autor, le pido el favor de que lea el libro DOPE INC. y lo estudie, le aseguro que se llevará una tremenda sorpresa, tal y como me pasó, sobre quienes en realidad manejan el diabólico negocio del narcotráfico y la producción de narcóticos. Ahí entenderá por qué, ningún país exceptuando los orientales en donde existe la pena de muerte para los productores y comercializadores de narcóticos, desarrollan campañas verdaderamente efectivas en contra del uso de esas drogas diabólicas, que acaban con el ser humano y su entorno familiar.

Observen el famoso Bronx de Bogotá y verán en lo que termina un ser humano que consume narcóticos.

La mejor medida sería la legalización de la producción y venta, porque de esa manera se controlaría la calidad y el consumo.

Opinióndemocrática

01/11/2015 7:48 AM

Soy ingeniero químico y juego con las moléculas, les comento que el glifosato, producto herbicida de Monsanto Inc. USA, no solo extermina las matas de la familia de la hoja de coca, sino también degrada progresivamente la capa vegetal de las tierras en donde se aplica, no se ha podido desarrollar un herbicida selectivo.

Para que se enteren, en el Canadá se desarrolló la producción bioquímicamente estable de un producto que se administra como complemento alimenticio, el cual estimula el organismo humano a la producción de un compuesto orgánico que lo elaboramos los animales vivos que poseemos glándula pituitaria; ése compuesto se llama glutathione y ataca todos los crecimientos celulares anormales o sea que ataca el cáncer, el Alzáimer, la aterosclerosis etc. etc. IMMUNOCAL es el nombr

Jaime Espinosa

01/11/2015 6:14 AM

Un gobierno complaciente, cómplice o un narcoestado?

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido