Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

El Consejo de Seguridad de ONU respalda a Duque y le alienta a hacer más

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Kelly Cabana  |

Fecha: 11/10/2018

 

Presidente Iván Duque Márquez en la ONU - Foto: rcnradio.com

El Consejo de Seguridad de la ONU otorgó este jueves su respaldo al presidente, Iván Duque, y lo alentó a hacer más para avanzar en la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc.

En un comunicado, los integrantes del Consejo alabaron los «prometedores pasos iniciales» del flamante presidente de derecha, un opositor al precedente gobierno de Juan Manuel Santos que ha expresado su rechazo al acuerdo de paz de 2016 que puso fin a medio siglo de lucha armada, pero también ha dicho que no quiere hacerlo «trizas».

El Consejo dio la bienvenida a «los compromisos del presidente Duque para un proceso de reintegración» de los exguerrilleros a la vida civil «más efectivo», y confiaron en que habrá «un progreso acelerado en las semanas venideras».

Al igual que lo hizo el miércoles el jefe de la misión de verificación del acuerdo de paz de la ONU en Colombia, Jean Arnault, el Consejo expresó preocupación por el lento ritmo de reintegración de los exrebeldes a la vida civil así como por los asesinatos de exmiembros de la guerrilla.

Subrayaron la importancia de tomar rápidamente acciones para ofrecer a los exguerrilleros oportunidades socio-económicas y otorgarles las ya prometidas garantías legales y de seguridad «para reforzar su confianza en el proceso de paz».

En una sesión del Consejo sobre Colombia celebrada el miércoles, Arnault expresó su «grave preocupación» por la reintegración económica de miles de exguerrilleros de las Farc.

Llamó al Congreso a aprobar la prorrogación del subsidio mensual que reciben los exguerrilleros al votar el presupuesto para 2019, tal como lo prevé el gobierno de Duque.

«La amplia mayoría de aquellos en el proceso de reintegración aún no tienen perspectivas económicas claras más allá del estipendio mensual que terminará a fines de agosto del año próximo», alertó Arnault en su cuarto informe trimestral al Consejo de Seguridad.

Solo 17 proyectos de reintegración económica han sido aprobados, y de ellos apenas dos tienen financiamiento, lamentó por su lado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El canciller Carlos Holmes Trujillo, presente en la sesión del Consejo, aseguró que el nuevo gobierno comparte la inquietud por los magros avances del programa de reinserción económica, y dijo que se presentará «un nuevo enfoque» para acelerarlo, aunque no explicó en qué consistirá.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed