Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Enero del 2018

El debate

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): José Félix Lafaurie  |

Fecha: 20/09/2014

 

Empecé a escribir estas líneas lejos del país y antes de producirse el debate que el Senador Cepeda le armó el expresidente y senador Álvaro Uribe. Las terminé una vez concluido ese montaje mediático, con la convicción de estar cumpliendo un deber moral frente a la gravedad de lo que estamos presenciando.

En principio, no se trató de un ‘debate de control político’, que se derive de citaciones del Congreso a funcionarios públicos para responder por sus actuaciones. Tampoco se puede calificar como un ‘debate político’ que responda a la válida confrontación de las ideologías y propuestas de las diferentes colectividades alrededor de los grandes temas nacionales. ¡Cómo extrañamos esos debates en el Congreso!

Esa encerrona –que así se puede calificar- buscaba hacer un ‘juicio político’ a Uribe, a su Gobierno y a lo que representa para la política contemporánea. Allí, Cepeda se erigió como fiscal, pretendiendo probar presuntos delitos del exgobernador y expresidente, y por esa vía lograr su objetivo: la condena política de un gobierno que restableció la esperanza y puso a guerrilleros y paramilitares a merced de la Ley, como obliga en una democracia que respete el Estado de Derecho; un gobierno que se atrevió a confrontar a las Farc como simples criminales, y no como altas partes negociadoras en un proceso de paz que todos los días traicionan con más violencia.

Se adivinaba que a este falso debate y remedo de juicio le faltaría su contracara. Allí no se hablaría de Farc-política ni de la combinación de las formas de lucha, porque el debate mismo hace parte de esa combinación. Es un insumo para esa historia que se está narrando mal en la comisión exigida por las Farc para el esclarecimiento histórico del conflicto a su acomodo. Y su acomodo es la exculpación de todos sus delitos, la total impunidad.

El país debe desentrañar esa realidad que se pretende diluir en la historia de los últimos sesenta años, en la socialización de la culpa –todos somos culpables- y la cínica trasposición de su papel en la violencia. Las Farc lo han dicho sin titubeos: son víctimas de una sociedad injusta y de unas instituciones ilegítimas. Si no se corrige esa senda de distorsión ideológica, además de mal escrita la historia que nos tocó vivir, Uribe y todos aquellos que hemos condenado la violencia narcoterrorista y su legitimación en La Habana, sufriremos el efecto contrario: pasaremos de víctimas a victimarios.

El debate es un paso en ese camino. Ni Cepeda se cree su afirmación de que no es contra Uribe, sino apenas un “debate de control a las autoridades que tienen que actuar frente a eventuales nexos del expresidente con paramilitares y narcotraficantes”. Si no es contra Uribe, ¿por qué vocifera ante los medios exigiendo su presencia para que responda directamente? ¿Por qué la Mesa Directiva del Senado permite que un improcedente juicio político se disfrace como debate de control? ¿Por qué la Comisión Segunda se abroga competencias que no tiene, si los jueces naturales de un presidente son el Senado en pleno y la Corte Suprema de Justicia?

El mismo Cepeda ha destapado su mentira ante los micrófonos, ratificando su objetivo de enjuiciar a Uribe, de acusarlo donde no puede acusarlo, de hacerle un juicio político que no le puede hacer, de deslegitimarlo a él y a su movimiento ante el país a través de los medios, y amojonar por esa vía la insostenible posición de las Farc en la mesa de negociaciones. Una pieza más en esa funesta combinación de todas las formas de lucha.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

ramongon

21/09/2014 11:41 AM

Porque URIBE en 8 años no pudo acabar con los narco-terrorístas de la farc?—Muy sencillo por los infiltrados en el gobierno (FARCSANTOS ETC-), y todos los tentáculos en la “JUSTICIA”, y el CONGRESO. MALAYA …no haber tenido esa oportunidad ROJAS PINILLA….con sus “500 ENTIERROS DE PRIMERA ” de los que él hablaba..Por ser un gran demócrata respetuoso de las leyes y los derechos humanos- porque cojones no le faltan, como sí a FARCSANTOS ARRODILLADO ANTE LOS PEORES NARCOTERRORISTAS CASTROCHAVISTAS-

Opinióndemocrática

21/09/2014 6:56 AM

Siempre le he pedido a los uribistas (yo fui uribista e hice algo que jamás ninguno de los que se dice uribista hubiese hecho por él), que expliquen la razón por la cual: en ocho largos años de gobierno y armando hasta los dientes a 100 miembros de la fuerza pública por cada guerrillero según su propio balance, el gobierno de Uribe fue totalmente incapaz de acabar o someter a los grupos guerrilleros a una rendición incondicional? Les recuerdo que a los Estados Unidos solo les bastó cuatro años para someter a Alemania y Japón a una rendición incondicional, dándole fin a la segunda guerra mundial. Qué pacto existe por debajo de la mesa entre la guerrilla colombiana y los gobiernos de Colombia para que hayan pasado más de 60 años de existencia y las acciones de ambos bandos sea incoherentes?

Opinióndemocrática

21/09/2014 6:49 AM

Los colombianos de bien, definitivamente estamos requetejodidos…con semejantes gobiernos de hampones, jamás saldremos del subdesarrollo en que estamos; jamás saldremos de la miseria en que viven más de 15 millones de colombianos, pobre país; lo único que lo salva es que nosotros, los colombianos trabajadores, somos buenos trabajadores y eso lo valoran todos los países del resto del mundo.

Por qué María del Pilar Hurtado y Luis Carlos Restrepo no se presentaron a la justicia colombiana a aclarar sus acusaciones?, pueden entonces creer ustedes que los cabecillas de los movimientos guerrilleros si deben confiar en que esa misma justicia los vaya a juzgar con imparcialidad?

Andrés Felipe Arias y Sandra Morelli también se vuelan del país; qué justicia tenemos entonces en Locombia?

luz

20/09/2014 10:38 PM

¡Que fiasco para cepeda; entró por lana y salió trasquilado!!! ¡Pobre mi patria, con congresistas como cepeda, quien está en el congreso únicamente por atacar al Dr. Uribe quien se encaneció fue, sirviéndole al país, en lugar de pedirle cuentas mas bien al gobierno santos y a sus secuaces empezando por el fiscal quien tiene que darle razón al país de graves acusaciones respecto a los dineros que han ido a parar alegremente a sus bolsillos, siendo éstos de la salud (Saludcoop) de los colombianos!! Que bueno fuera que las energías que gasta cepeda fueran mas bien para tratar los delicados temas de la situación tan difícil que atraviesa nuestra patria y allí, en el mismo recinto tiene nada mas ni nada menos al Dr. Uribe quien SI sabe y conoce los graves problemas de nuestro país!!!!

Jaime Espinosa

20/09/2014 9:10 PM

Pero algo bueno de todo esto quedo. Primero los enemigos de Uribe, entre ellos Cepeda y la Claudia López quedaron como lo que son unos desadaptados sociales, que les pueden mas sus complejos que la razón y la cordura.
Ahora el pueblo colombiano en general sabe con total certeza quines son, que persiguen y que estan en el congreso para todo menos para lo que se nombra a un congresista. Quiera nuestra patria que esto sirva para desenmascarar esta clase de alimañas y que nunca mas puedan llegar por voto popular a un cargo que no son capaces de honrar.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido