Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Octubre del 2018

El día después

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): José Manuel Acevedo  |

Fecha: 10/03/2014

 

Elegido Congreso a esta hora (o al menos eso esperamos), la pregunta que sigue es: ¿Y ahora qué?…

Independientemente de la composición partidista del nuevo parlamento, hay temas sensibles y comunes en los que los nuevos senadores y representantes a la Cámara deberían ponerse a trabajar desde ya.

Si el renovado órgano legislativo no apro-vecha su primer periodo para embarcarse en transformaciones profundas, estaremos perdidos. Así como los presidentes arrancan generalmente con la chequera en blanco y deben asumir grandes riesgos durante su primer año de gobierno, quienes ocuparán las curules desde el próximo 20 de julio tienen la obligación de emplear su primera legislatura en ganarse la confianza y el respeto de sus electores. El de la reforma a la justicia es uno de esos temas que no dan más espera. ¿Por qué no aprovechar para promover un revolcón del aparato judicial? ¿Por qué no tener magistrados vitalicios de una vez por todas, como funciona en Estados Unidos y elevar la edad de entrada a los altos tribunales para que quienes lleguen a esas posiciones sean los sabios de verdad? ¿Por qué no quitarle esas funciones electorales a los magistrados que hoy los vuelven más políticos que jueces? ¿Por qué no diseñar sistemas de descongestión eficientes, simplificar y abreviar los procesos?

Además de pensar en estos asuntos, los nuevos parlamentarios se estrenarán con la elección de un nuevo Contralor General de La República. El guardián – o guardiana- del erario, debe cumplir con altos estándares éticos para no repetir a los Becerra, González y Turbay del pasado. ¿Ya se han puesto a pensar los partidos con seriedad cuáles serían los mejores nombres para llegar a esa posición?

Y claro, en el mediano plazo, el Senado y la Cámara deberán estar preparados para legislar en materia de paz, expedir las leyes reglamentarias del marco aquel y adecuar la Constitución a los retos del posconflicto. ¿Será este Congreso capaz de ofrecerle a la sociedad una paz medianamente justa?

El día después de elecciones hay más preguntas que respuestas. Es normal. Ojalá, eso sí, hayamos escogido bien ayer a quienes deben ofrecernos esas soluciones de aquí en adelante.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed