El disidente de las FARC ‘Guacho’ podría estar haciendo negocios con el Cártel de Sinaloa, según Iván Duque

El Presidente de Colombia, Iván Duque, ha denunciado que el disidente de las FARC Walter Patricio Artízala Vernaza, más conocido como ‘Guacho’, tiene una alianza criminal con el Cártel de Sinaloa para enviar droga a Estados Unidos.

En un encuentro empresarial en Bélgica, el presidente colombiano ha declarado que «existe un frente que se denomina Oliver Sinisterra, liderado por un exintegrante de las FARC llamado ‘Guacho’, y hay evidencias de que él ha estado trabajando con el Cártel de Sinaloa, ejecutando operaciones para llevar droga a Estados Unidos», ha informado.

Además, el mandatario ha advertido que debido a esas alianzas, los narcotraficantes mexicanos se están estableciendo en Colombia para realizar negocios ilícitos y comprobar la calidad de los productos que compran.

«El Cártel de Sinaloa tiene operaciones en Colombia con disidentes de las FARC en el Pacífico, situación que sabemos gracias a las tareas de inteligencia que han venido desarrollando integrantes de la Policía y el Ejército», ha advertido Duque.

La alianza ha llevado a Duque a lanzar un llamado al presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para –de manera conjunta– definir una línea de apoyo en la lucha antidrogas en Colombia teniendo como objetivo los cárteles colombianos que llevan a cabo crímenes en todas la región.

Además, los cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, también tienen negocios con otras organizaciones criminales colombianas, como el ‘Clan del Golfo’, que continúa siendo el cártel más grande del país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar