El efecto mermelada en los votos de los 20 congresistas que más plata recibieron

Los congresistas escogidos por la Casa de Nariño para entregarles millonarios recursos para invertir en sus regiones, lograron multiplicar sus votos.

Los dineros que recibieron los Senadores de los partidos de la Unidad Nacional que mejor se portaron con el Gobierno fueron determinantes para el aumento de su caudal electoral en las pasadas elecciones legislativas. Sus votos aumentaron proporcionalmente a la cantidad de mermelada recibida.

De los 20 senadores más votados y que a su vez recibieron recursos por parte del gobierno nacional, figuran nueve del Partido Conservador, siete de la U, dos Liberales y uno de Cambio Radical y Opción Ciudadana respectivamente.  Entre los 20, recibieron un total de $375 mil millones en mermelada o “cupos indicativos”

Quien más recibió fue el entonces Representante a la Cámara y ahora Senador Musa Besayle, a quien el gobierno Santos le asignó proyectos por más de $115 mil millones y a su vez fue uno de los que mas aumentó su votación al pasar de 72 mil votos en 2010, a obtener mas de 145 mil en estas elecciones de 2014.

El matrimonio de mermelada y votos también le funcionó al congresista de la U, Bernardo “ñoño Elías; fue el segundo que más dinero recibió y uno de los que mas aumentó sus votos con un equivalente al 89% frente a sus resultados en 2010. Otro que logró capitalizar los recursos del Gobierno y convertirlos en votos fue el también representante de la U, Roosvelt Rodríguez, quien dio el salto al Senado con una votación que aumentó en un 283%.

Solo tres congresistas de los favorecidos con la mermelada de Palacio no lograron réditos electorales, pero esto tendría una explicación: Olga Suárez Mira hacía parte de un proyecto político familiar con su hermano Óscar Suárez Mira, pero este fue detenido por sus vínculos con grupos paramilitares y por tanto no pudo acompañarla en su campaña. Mirian Alicia Paredes terminó investigada por la Corte Suprema de Justicia por carrusel de la dirección  nacional de estupefacientes y su nombre estuvo en la picota pública bajo la amenaza de ser detenida en cualquier momento y Arleth Casado no ha logrado sacudirse del escándalo tras la detención de su esposo Juan Manuel López Cabrales quien le dejo la curul, condenado por haber suscrito el polémico pacto de Ralito con las autodefensas de Colombia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar