Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

El ELN usó un helicóptero de Cruz Roja para comprar armas con oro en pleno diálogo de paz

Publicado en:

ABC - España  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 21/01/2019

 

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", principal cabecilla del ELN - Foto: abc.es

Correos electrónicos entre el líder de la guerrilla, Gabino, y sus hombres evidencia el movimiento del metal en la aeronave.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla a la que las autoridades colombianas culpan del atentado en Bogotá que se cobró el pasado jueves la vida de una veintena de policías y dejó cerca de 70 heridos, utilizó en 2017 un helicóptero con los emblemas del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para trasladar oro con el que adquirir armamento. En ese momento estaban en marchas las negociaciones de paz entre esta guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, que pretendía así completar el proceso que el año anterior había llevado a la firma del acuerdo para la disolución de las FARC.

La Fiscalía de Colombia cuenta 26 correos electrónicos en los que el principal comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», con varios de sus hombres, en los que se habla de un movimiento de oro para adquirir armamento. «Gustavo y quien viaje con él deben abordar la nave una vez esta aterrice. O sea que debe tener listo el brillante (oro) en bolsas que eviten sospecha (…). Deben embarcarse de civil y llevar bien oculta su arma corta», se dice en uno de los mensajes, según publica el diario « El Tiempo».

Aunque podría tratarse de una transacción usual de una guerrilla que alterna el terrorismo con la minería ilegal, señala este diario, lo que llevó a la Fiscalía a abrir un expediente, calificado como «ultrasecreto», es que el movimiento del metal se hizo, según los correos, en un helicóptero privado con emblemas del CICR y en pleno proceso de paz con el Gobierno de Santos y cuando se hablaba de alto el fuego.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed