Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

El escenario venezolano

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 15/12/2015

 

Foto: confidencialcolombia.com

“Renovada democracia en el continente”

Son seis los factores que permiten explicar tanto el giro histórico que le ha dado a Venezuela la genuina revolución democrática de la Mesa de Unidad, como la victoria definitiva que sobrevendrá, tarde o temprano.

La victoria inicial

1. La oposición, bien coordinada, canaliza las energías populares como verdadera alternativa de poder caracterizada por su unidad en la diversidad. No se trata de una corriente que amalgama frustraciones y resentimientos. Es una coalición fecunda animada por los principios del liberalismo, las libertades públicas y la competitividad, que rechaza la violencia y recupera la confianza ciudadana en la libertad de cátedra, comercio y empresa.

2. Los militares, a pesar de los privilegios de que gozan, han interpretado bien el momento histórico y no están dispuestos a convertirse en asesinos a sueldo de un régimen insostenible y corrupto que en la noche del 6 de diciembre se debatía entre el fraude (ampliando horarios) o invadir las calles de milicianos presas del delirio chavista.

3. Varios gobiernos valerosos de la comunidad iberoamericana, así como expresidentes conscientes del valor del pluralismo contra la dominación autoritaria, aunaron esfuerzos para exigir transparencia, respeto y dignidad, recordando que varias dictaduras han tenido que doblegarse ante el peso determinante de la moral internacional.

La victoria definitiva

4. A menos que Maduro se convierta en un antropófago al servicio de los radicales temerosos de ser llevados ante los tribunales internacionales cuando el régimen sucumba, la voluntad popular tendrá que ser acatada y el ánimo incontenible y persistente de Leopoldo López, Lilian Tintori, Ledesma, Torrealba, Rosales, Capriles y Machado garantizará la transición tranquila y ecuánime que Venezuela necesita para no tener que entregarse ni complacer a los violentos (como sucede en otros lares).

5. En tal sentido, la Mesa de Unidad sabrá valorar el inmenso esfuerzo de Leopoldo quien, desde la cárcel, fortaleció la conciencia transformadora de la sociedad venezolana, desenmascarando a la dictadura y haciendo consciente al mundo de la persecución, la intimidación y la miseria.

6. En definitiva, lo que ha fracasado no es "el modelo venezolano" sino (por enésima vez) la unidad totalitarismo-y-marxismo, con lo cual, las luchas populares en Brasil, Ecuador y Nicaragua, sumadas a la firmeza de los pueblos contra el terrorismo, pronto darán sus frutos -como ya sucedió en Argentina- y una democracia renovada se apoderará del Continente.

La realidad es bien distinta. Las obligaciones que imponen trabajar para el Estado significan, entre otras cosas, una transparencia absoluta. Es tan ladrón el que roba, como el que deja robar. Y corrupción es no solo apropiarse de los dineros del Estado. Designar subalternos inútiles a sabiendas de su inutilidad, solo para llenar cuotas, lo es. Como también lo es, destituir al que cumple con su deber, por no prestarse a trapisondas o torcidos. O inventarse procesos judiciales en contra de un adversario u omitir la persecución de un aliado. La imparcialidad es un atributo vital del Estado y su infracción consciente siempre es corrupción.

Mejor dicho, como decía mi abuela, buen hijo no es el que no le pega a la mamá.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed