El general Esteban Huertas

Úmbita es una pequeña población boyacense situada a 65 kilómetros de Tunja que se ha recordado por estos días porque de allí eran los cuatro campesinos que un conductor irresponsable, borracho, dejó sin vida cuando llegaban a Bogotá para cumplir una cita médica.

Pues de esa población también era un general a quien se le debe la separación de Panamá en 1903.

En la iglesia de Úmbita encontré, para una investigación que hice sobre esos hechos, el folio de nacimiento del general Juan Esteban Huertas López, hecho ocurrido el 30 de mayo de 1869. Debajo del nombre del registrado, dice en el margen izquierdo, escrito con tinta: “Traidor a la patria. Vendió el istmo de Panamá en 1903. Con el producido de su traición vive olgadamente (sic) en Nueva York”.

Huertas, quien era un personaje de sólo metro y medio de estatura se sentía la reencarnación de Simón Bolívar. Comenzó su carrera militar a los 12 años y su primer ascenso lo ganó a los 16, cuando pasó de soldado raso a tambor; en 1888 subió a cabo primero, en Barranquilla; dos años después, a sargento segundo; en 1894 a sargento primero y pasó desde entonces a servir al batallón Colombia en Panamá, donde participó activamente en la guerra de los Mil Días. En 1895 fue teniente; en 1897, capitán; en 1900 fue sargento mayor; en el mismo año fue teniente coronel y en febrero de 1902 llegó a general. En 1900 perdió la mano derecha en un combate en Anchicayá, Cauca, cuando luego de disparar varias veces desde un cañón éste se recalentó y quedó al rojo vivo, debido a lo cual la bala salió por detrás y le destrozó el brazo derecho. Desde entonces lo comenzaron a llamar el “mocho” Huertas.

Los más modestos en cifras, aseguran que le dieron treinta mil dólares de la época por su colaboración en la separación. Si bien la junta provisional del nuevo gobierno de Panamá le reconoció sus méritos, al año siguiente lo olvidaron y el general Huertas intentó dar un golpe de estado. En su nuevo propósito fracasó, porque nadie le dio la mano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar