Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

El gobierno de la CSIV

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 15/12/2016

 

Sergio Jaramillo Caro - Foto: canalrcn.com

El pasado viernes 2 de diciembre se instalaron en la sede de las Naciones Unidas en Bogotá, la omnipotente y sombría Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación -CSIV- creada esta para la implementación o desarrollo del acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón, así como el Consejo Nacional de Reintegración.

Los números que aparecen a continuación se refieren a los capítulos, párrafos y apartes del documento del Colón.

Según el negociador, señor Sergio Jaramillo, esta comisión tendrá tres carriles para la implementación o desarrollo del acuerdo aludido: cese el fuego, entrega de armas y reintegración a la sociedad de los desmovilizados; incorporar las normas, (6.1.8) al Consejo Federal Suizo en Berna; y, tercero, implementar o desarrollar lo acordado de acuerdo con los cronogramas para que nada se quede en el papel.

La poderosa CSIV será una instancia mixta (6.1.7) apoyada por expertos del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.  Por parte de las Farc participarán Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Santrich y por el Gobierno, el comisionado Sergio Jaramillo, el mininterior Juan Fernando Cristo y el posconflicto Rafael Pardo. Más dos garantes, Cuba y Noruega, y más dos acompañantes, Chile y Venezuela.

Reproduzco a continuación algunos apartes del acuerdo del Colón que, en opinión de autorizados comentaristas, ya pusieron a la CSIV con autoridad sobre el Presidente de la República.  Acuerdo que nos va a crear un enredo institucional, una inseguridad y un desorden sin antecedentes durante los últimos 60 años.

6.1.6. “Corresponderá a la CSIV constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo final, correspondan a lo acordado, antes de que sean expedidos por el Presidente de la República o presentados al Congreso, según el caso”.

6.16. “Resolver cualquier diferencia o situación imprevista que pueda surgir entre las partes firmantes del Acuerdo Final, en la interpretación de los acuerdos, que no pueda ser resuelta por mecanismos acordados en el punto correspondiente, cuando los haya”.

 6.1.11. “Para la implementación de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final, abordará prioritariamente en la CSIV, los siguientes temas”.

 6.1.11 “Definir las 16 zonas en las cuales se implementarán los 16 Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial -PDET… En la medida en que se avance en la implementación de ellos, en las zonas priorizadas por el Gobierno, sujeto a la disponibilidad de recursos, se podrán poner en marcha otros PDET en zonas que cumplan con los criterios de los acuerdos” Harto complejo negar que la CSIV tratará de convertir el Acuerdo del Colón en un Acuerdo Especial y supraconstitucional. Que, en caso de diferencia o situaciones imprevistas, quizá tan solo Chile votaría en la CSIV a favor de Colombia. Nada más claro que todo decreto, ley o acto legislativo expedido por el presidente o presentado por el congreso deberá contar con el visto bueno de la CSIV. Que las zonas aptas para los PDET no serán solamente las 16 iniciales, sino que podrían ser muchísimas más.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed