Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Octubre del 2018

El gran chocorazo

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Fernando Londoño Hoyos  |

Fecha: 12/03/2014

 

Más de la cuarta parte del Senado quedó en tres departamentos pequeños. Eso sí es robar en grande.

Vano resultaron todos los esfuerzos para averiguar lo que pudiera decir la palabra ‘chocorazo’ en lengua castellana. Ni rastro de ella, ni siquiera en diccionarios etimológicos que nos sirvieran de aproximación al término. El chocorazo es cosa enteramente nuestra. Pero tan universal y expresiva que no habrá un lector que no sepa, exactamente, a qué estamos haciendo referencia, es decir, al impúdico fraude del 9 de marzo, a las elecciones más sucias que el país ha sufrido en tanto tiempo, pues que en nada se comparan con otras.

Pero qué le vamos a hacer. Lo primero que en una democracia decadente se pierde es el pudor y cada partido tiene, para cada momento, los jefes que merece. Este robo electoral se ha hecho sin antifaz ni rubor. Parecería que el ladrón no ha tenido el gesto cortés de taparse la cara. Al contrario, no solo roba, sino que hace alarde del robo y lo robado.

Tenemos la prueba del fraude y la vamos a compartir con ustedes. Y no ha sido lograda de noticias encubiertas o de revelaciones extraordinarias. Nuestra prueba viene de lo que se llama la inteligencia visible, que suele ser más espectacular y concluyente. Vamos a ella.

Empecemos por un hecho insólito. Cada partido político tiene los héroes y los jefes que se merece. Y puestos a elegir entre los grandes triunfadores de estas putrefactas elecciones, a nadie le cabría duda de cómo sus gestores principales son dos personajes del partido de ‘la U’, naturales del departamento de Córdoba y que extendieron sus alas de murciélago sobre todos los departamentos de la Costa y que aún tuvieron la osadía de posarse en Antioquia. Se llaman Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías Vidal, a quien cariñosamente apodan el ‘Ñoño’. No se fatigue la memoria ni se sienta apocado, lector querido. Usted no recuerda esos nombres porque no tiene motivo. Contestan a lista en el Congreso y agotan su tarea. Nadie les ha oído una oración completa, ni han intervenido en un debate, ni entre los dos suman una cuartilla escrita. Simplemente, son eficaces en el arte maldito de reclutar votos sombríos.

Ahora caemos en cuenta de que sí puede usted recordarlos. Cuando se publicó la lista y detalles del más grande peculado cometido en Colombia, el de la enmermelada de Santos a su Congreso, aparecieron como campeones en el recibo de aquella repugnante merced. Y ello por razón obvia. Porque el fraude se comete con los más capaces de aprovecharlo en beneficio de los autores.

Pues Besaile y el ‘Ñoño’ montaron sus cuarteles en todos los rincones de la Costa y ejecutaron con primor su cometido. Consiguieron tantos votos, que lograron, con los buenos oficios de la Registraduría, convertir en victoria la apabullante derrota que sufría el partido de la U, el del Presidente, para que hablemos claro. Y tenemos la prueba de inteligencia visible o descubierta. La anunciamos y vamos a enseñarla.

Con estadísticas oficiales en la mano, les contamos que entre los departamentos de Atlántico, Córdoba y Sucre se comprende el 9 por ciento de la población de Colombia, regalándole unas décimas a la cuenta. Pues, pásmense ustedes. En esos tres departamentos, electoralmente perezosos por vieja tradición, ha aparecido el 26 por ciento, más de la cuarta parte, de todo el Senado de la República. Atlántico tiene el 5 por ciento de la población del país y eligió 10 senadores; Córdoba, con el 3 por ciento de la población eligió 9 senadores, y Sucre eligió 7 con el 2 por ciento del censo nacional.

Santos no es dueño de ‘la U’. ‘La U’ les pertenece a Musa y a ‘Ñoño’. Y Musa y ‘Ñoño’ son los nuevos dueños del Congreso. Que no se nos olvide: con la participación eficaz de otro patriarca. Se llama Yahír Acuña y de sobra es conocido de autos. Hasta para los chocorazos hay que tener cierta elegancia. El presidente Santos no la conoce.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed