Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Junio del 2018

EL GRAN ERROR DE SANTOS

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Santiago Silva Jaramillo  |

Fecha: 18/09/2014

 

Santos se equivocó cuando pensó que podía convertir la negociación con las Farc en su botín político, no porque no pudiera hacerlo o porque no fuera políticamente rentable, sino porque al conseguirlo, le dio una carta de negociación a las Farc muy poderosa: el futuro político de su presidencia.

Al amarrar su destino político al proceso, lo amarró al destino político de las Farc; por ambición, le dio un impulso a la viabilidad de una guerrilla moribunda como no se hubiera imaginado ningún jefe subversivo en toda su historia. Los volvió, con algo de planeado cinismo, en actores indispensables de la política colombiana, en decisores del futuro del país.

Se equivocó también cuando convirtió lo que debía ser un procedimiento de desmovilización en un “esfuerzo de reconciliación nacional” con una guerrilla que no supera al margen de error en su aprobación en todas las encuestas. Nuestro país no necesita reconciliación –al menos no en los términos planteados por el Gobierno y las Farc-, sino justicia sobre los victimarios, verdad para la sociedad y reparación para las víctimas.

Una negociación de menos perfil, en donde no se perdiera la proporción de las cosas y, sobre todo, no se politizara cada aspectos y resultado para conseguir réditos electorales, hubiera podido meter en cintura las pretensiones de las Farc e incluso lograr un acuerdo más pertinente para la actual situación del país, las ambiciones del Gobierno y las capacidades reales de la misma guerrilla.

En este punto, aceptar sus condiciones no es más que ceder ante un elaborado chantaje. Un mal trato construido además sobre exageraciones y percepciones fuera de lugar, una paz sostenida por espejismos no puede ser ni buena ni duradera.

Las tendencias en el optimismo ciudadano en las encuestas dan cuenta de esta situación. Así, de acuerdo con las cifras de la reciente encuesta de Invamer Gallup el 59 % de los colombianos creen que el problema de las Farc está empeorando, un porcentaje que no baja del 50 % desde mayo de 2011. Igual el cambio en la percepción de seguridad, con el 80 % de los encuestados sosteniendo que está empeorando.

La aprobación de la labor del presidente Santos también ha vuelto a ser más negativa que positiva, con el 49 % de los colombianos desaprobando su gestión de gobierno, frente al 44 % que la aprueba.

Pero ahora, cuando nos acercamos al final de esta negociación, cuando esbozos de acuerdos y sus consecuencias empiezan a filtrarse entre los pasillos y las visitas de los delegados, y a chismosearse entre los ciudadanos desconcertados en las grandes ciudades y preocupados en los pueblos, la sospecha de que los sapos serán más grandes de lo que muchos colombianos están dispuestos a tragar, se confirma el gran error de Santos al plantear y manejar este nuevo esfuerzo de negociación.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed