Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Septiembre del 2019

El “grito democrático”

Publicado en:

El Nacional - Venezuela  | 

Autor(a): Beatriz De Majo  |

Fecha: 18/02/2014

 

Fue Álvaro Uribe, el ex presidente de los colombianos, quien ya acuñó un nombre para los gestos de disidencia masiva en desarrollo y generalizada en la geografía de nuestro país. El “grito democrático” es esta inquietud civil que se expresa en protestas pacíficas indetenibles que han sido la secuela de la primera marcha monumental de estudiantes del Día de la Juventud de este año 2014.

Los jóvenes fueron seguidos solidariamente en su convocatoria por ciudadanos cansados, alienados y dispuestos a no seguir tolerando la flagrante pérdida de su calidad de vida y dispuestos a seguir disintiendo hasta conseguir un cambio.

La respuesta del gobierno ha sido bipolar. Por un lado han fabricado una historia falaz de los acontecimientos que causaron la muerte de tres ciudadanos para inculpar, desactivar y descabezar a líderes opositores. Desde una incesante cadena nacional, el mandatario acompañado de los grandes jerarcas revolucionarios se han subido a las tarimas públicas y se han exhibido en interminables reuniones del alto gobierno–en donde lo que abundan son los uniformes– para lavar sus manos de la violencia que ha cobrado vidas, que ha herido compatriotas, que ha encarcelado ciudadanos en franca violación de sus derechos.

En el otro extremo de la bipolaridad, Nicolás Maduro vocifera insistentemente su disposición a dialogar con los que protestan e insiste en su política inclusiva para propios y para ajenos, mientras, de boca en cuello, califica a las enormes masas de descontentos de “oligarquía parasitaria” y de “apátridas vendidos al yugo imperial”. Al mismo tiempo que ofrece diálogo y concordia al país, utiliza el lenguaje más destructivo, excluyente, descalificador e incitador a la violencia de cara a todo el que se permita cuestionar el modelo y las ejecutorias revolucionarias. Llama a expresarse a la población de manera abierta y franca mientras les obstaculiza las comunicaciones digitales y el acceso a las redes cibernéticas. Se autoproclama el gobierno más democrático del continente mientras impide la circulación de medios impresos, embozala a los radioeléctricos y cercena la posibilidad de contar con otra realidad que no sea la perifoneada desde el gobierno.

El “grito democrático” es la manera de expresarse de una población hastiada por el maltrato de sus gobernantes y está marcando nuestra historia con un “antes” y un “después”. Al 50% de los venezolanos que no votó por esta parodia revolucionaria se están sumando en las calles, en las casas, en el interior del país, miles de compatriotas animados por el deseo de construir un país vivible.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed