Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 12 de Diciembre del 2018

El largo y probable camino del olvido

Autor(a): Jaime Jaramillo Panesso  | 

Fecha: 06/02/2018

Exclusivo para FCPPC
 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" - Foto: elespectador.com

Les extraña a las bondadosas almas tominonas, que los ciudadanos de Armenia y Pereira (por ahora) hayan salido al paso de la santa caminata de Timochenko para rechazar su presencia con insultos y con la rabia en los gestos y en las palabras. No hablemos de lo justificable o no de los hechos, sino de lo explicable, para una mente racional y realista.

La candidatura de Rodrigo Londoño no es de Rodrigo Londoño, nombre que nada le dice a la opinión pública colombiana. En cambio las Farc y su candidato Timochenko les dicen mucho, pero mucho, al pueblo en general y en especial a las víctimas que somos millones, directa o indirectamente. ¿Quién de esta república se sentiría orgulloso e interpretado por un sujeto llamado Timochenko, en la Presidencia de nuestra nación? Esta candidatura, de por sí, es una afrenta, un insulto grave a la ciudadanía. Como para comenzar.

De la mala negociación entre Santos y las Farc se desprende ese rechazo, que a veces es odio, a Timochenko y su corte de guardaespaldas, guerrilleros incorporados y armados por el Ministerio del Interior para ese fin. Un acuerdo de paz presunto que no incorpora la reparación y sobre todo la justicia que piden las víctimas y ordenan la normatividad nacional e internacional, en su principal realización y finalidad inmediata, trae, como consecuencia, esa explosión emocional y natural entre la gente. Súmele a lo anterior la arrogancia de los “comandantes” y la sensación de victoria que expelen.

Después de 52 años de violencia causada por quienes aspiraban (y aspiran como el ELN) al poder, utilizando todas las formas de lucha y toda la tipología de crímenes, ¿con cuál justificación moral de “intolerancia” puede el gobernador del Quindío calificar la protesta de los ciudadanos? Con esta palabra van señalar las autoridades santistas a las personas que sienten en su más hondo padecer los efectos de una pésima negociación de paz.

La tolerancia es una virtud del buen ciudadano que se aplica para obtener la convivencia. Tolerancia con las expresiones y opiniones políticas, religiosas, deportivas o similares que tengan los demás. Tolerancia con quienes gustan de otra música u otra moda. Tolerancia con quien se equivoca y rectifica. Tolerancia con quien está aprendiendo. En fin, tolerancia con el otro, si el acto tolerable no es un delito. La tolerancia no está hecha para permitir la acción de los criminales, a menos que sea cómplice. Un delincuente no puede invocar tolerancia con sus delitos, si no ha purgado sus crímenes, si no da muestras de arrepentimiento y no ha reparado a las víctimas.

A Timochenko y sus seguidores marxistas, liberales, chavistas de nuevo cuño, socialistas, etc. podrán realizar su actividad proselitista, pero no esperen el total olvido de sus fechorías. Todavía van a pasar varias generaciones para que se extingan el dolor y la memoria. A Timochenko no lo insultan o le tiran huevos, no por sus ideas políticas, sino por sus crímenes impunes, igual que le puede ocurrir a cualquiera de sus “comandantes” del Secretariado y de los estados mayores.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed