El microbiólogo de palacio

La muerte de 8 personas en Colombia picadas por el temido chikungunya la explica así el INS (Instituto Nacional de Salud): Eran pacientes que sufrían enfermedades de base, como la silenciosa diabetes, el cáncer y afecciones cardiovasculares. Resumiendo: fueron víctimas de estos males y pagaron con sus vidas.

Los hechos terminaron por desdecir lo afirmado por Presidente Juanpa, quien en trance de microbiólogo y de manera irresponsable afirmó en Girardot que "nadie se muere de Chikungunya".

El revire contra salud

El presidente Santos pretendía responder así, cínica e irónicamente, a lo afirmado por la periodista Salud Hernández Mora, en su columna dominical del diario oficial El Tiempo, cuando insinuó que ni James ni Falcao serían autorizados por sus equipos para viajar a Colombia.

La valiente investigadora colombo-española también fue víctima de la picadura del mosquito, como miles de compatriotas. A raíz de lo que vinieron las reacciones a la inoportuna declaración presidencial formulada en el puerto sobre el río Magdalena.

El médico en palabras mayores

El médico Ulahy Beltrán López, con todo el rigor científico que lo caracteriza, le escribe a La Barca de Calderón.

Que de chikungunya nadie se muere… ¡mamolas!

Con respecto a la apreciación presidencial, según la cual, “nadie se muere del chikunguña", es importante referenciar algunas de las experiencias que se han dado en otros países de América a lo largo del año 2014 y lo que va del presente 2015, en las que se documenta de manera oficial por parte de autoridades oficiales y científicas de cada uno de los países afectados, inclusive con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que corrobora que por el chikunguña sí hay pacientes fallecidos.

Registros noticiosos

Se relacionan dichas experiencias registradas en diversas agencias noticiosas del continente, suministrándose la fecha y el medio de su publicación, el titular noticioso, el link para el acceso al texto completo de la nota, y un abstract al respecto (se listan de manera cronológica, de acuerdo con su fecha de publicación). Después de conocer estas publicaciones en las que se informa de los pacientes que de manera reciente han fallecido por la enfermedad causada por el virus del chikunguña en otros países del continente americano y ante lo dicho por el Presidente Santos que "nadie se muere del chikunguña", como dijo un ilustre santandereano…"¡mamola!".

Una de dos: o el presidente Santos está mal asesorado en la materia o está en mora de poner un médico de verdad verdad, en el Ministerio de Salud, en vez del economista paisa que está al frente de esa desacreditada cartera.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar