Photo Uribe
Logo Small

Sábado 21 de Septiembre del 2019

El No de los colombianos

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Diana Sofía Giraldo  |

Fecha: 30/12/2016

 

Lucy Jeannette Bermúdez - Foto: semana.com

El No estuvo de moda en el 2016. En las consultas populares más importantes del mundo, los ciudadanos contestaron con un rotundo ¡No! Fue la palabra de moda en sociedades tan distintas como la inglesa, la italiana y, por supuesto, la colombiana.

Los tres casos presentan similitudes: son democracias, una presidencial, la nuestra, otra parlamentaria, la de Italia, y otra, una monarquía venerable que en verdad es una democracia antigua y respetada.

Hasta ahí llega el parecido. Lo demás es un cúmulo de comportamientos que van desde la madurez institucional y política, hasta ligerezas improvisadas.

En Italia, el primer ministro, acosado por los problemas nacidos de una base partidista atomizada, incapaz de garantizar la credibilidad de su gobierno como administrador responsable de una comunidad fastidiada por traumas grandes y molestias pequeñas, hizo lo usual en las democracias parlamentarias con opinión pública oscilante y atomizada: apeló al pueblo, se jugó completo con unas propuestas de enseriar las conductas del Ejecutivo y el Legislativo. Perdió. No se demoró buscando pretextos para interpretar la derrota. Cuando se pierde se pierde. La aceptó sin lloriqueos y ahora Italia tiene un nuevo gobierno y sigue adelante el mecanismo institucional previsto para estas coyunturas.

Ni a los sectores de opinión más folclóricos se les ocurrió pasarse a las tesis politológicas según las cuales perder es ganar.

En Inglaterra la discusión sobre quedarse o salir de la Unión Europea avanzó, dando tumbos inverosímiles, hasta desembocar en un plebiscito. Los electores ingleses dijeron ¡No! a la permanencia. El margen fue escaso pero el mensaje claro. Ellos fueron los primeros sorprendidos y los más sorprendidos. Pero acataron el resultado y muy flemáticamente el partido promotor del sí aceptó el mandato popular. Su líder renuncia y una distinguida ministra emprende la tarea de aplicar, lo menos dolorosamente posible, el mandato de las mayorías plebiscitarias.

No hubo desplome institucional. La reina Isabel II no corrió por los salones de palacio, gritando que el Commonwealth estaba a punto de disolverse; ni sus herederos que hacen fila para sucederla salieron a buscar empleo; ni el primer ministro pidió que le llamaran de urgencia al profesor Maturana para que le explicara aquello de que perder es ganar un poco; ni apelaron a los maestros de Oxford para que hicieran cálculos matemáticos que demostraran que la minoría es más que la mayoría y que en Westminster y Buckingham no quiere decir yes.

En Colombia, cuando se apela al pueblo, más es menos; lo que se niega se aprueba; hay una nueva regla democrática que ordena hacer lo contrario de lo que el pueblo exige en votaciones libres; la mitad menos uno gana; la Constitución se aplica o no se aplica según el clima imperante; las Cortes de justicia tienen jurisprudencia cambiante o ininteligible; los plebiscitos se hacen para desconocer sus resultados…

Y mientras todo esto sucede, le aconsejan al pueblo que tanto los de la mitad más uno como los de la mitad menos uno, harían bien dejando de discutir si la democracia quedó agonizante o solo mal herida, para dedicarse a pensar como pagar los impuestos que comienzan a llover sobre los contribuyentes de todos los niveles, sin que tengan posibilidad de decir que no.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed