Photo Uribe
Logo Small

Lunes 21 de Mayo del 2018

El ocaso de la izquierda

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mauricio Botero Caicedo  |

Fecha: 16/03/2014

 

El resultado mediocre obtenido en las elecciones del domingo pasado puso en evidencia que la izquierda en Colombia está lejos de convertirse en una alternativa de poder.

En reciente artículo de El Espectador (marzo 10/14) se afirma: “…al Polo Democrático Alternativo (el electorado) le otorgó cinco curules en el Senado —tres menos que en 2010—”. En plata blanca, ¡el Polo perdió el 40% de sus senadores! Dicho artículo igualmente pone en evidencia cómo dos emblemáticos políticos de izquierda, Carlos Lozano y Wilson Arias, se quemaron. “En suma”, concluye el artículo, “la situación de la izquierda en el panorama electoral fue trágica. Entre el Polo y la Alianza Verde sacaron diez senadores y nueve curules en la Cámara. Los candidatos que se identificaban con la izquierda y que militaban en el Partido Liberal, como Juan Luis Castro —hijo de Piedad Córdoba—, igualmente se quemaron. Así, cuando faltaba apenas el 3% por ser escrutado, quedaba completamente claro que en Colombia la izquierda es una ínfima minoría, con poco apoyo electoral y sin posibilidades de ser una fuerza política decisiva de cara a las elecciones a la Presidencia de la República, que a partir de hoy se puede dar por iniciada”.

¿Y a qué se debe la debacle? No obstante que el discurso de la izquierda —abstracto y difuso— es atractivo, cuando la izquierda alcanza el poder los resultados suelen ser desastrosos. La ciudadanía, que no es tonta, se da cuenta de que durante las últimas tres administraciones de la capital, la izquierda hizo gala de insolente deshonestidad o manifiesta incapacidad. Por otra parte, el fracaso absoluto en Venezuela del llamado ‘Socialismo del siglo XXI’, embeleco ideológico que carece de coherencia y norte, le hace pensar a la gente dos veces. Otro factor que juega en contra de la izquierda puede ser el continuo y sistemático rechazo de la inmensa mayoría de la población a las acciones de las Farc y el Eln, la mal llamada “combinación de todas las formas de lucha”. Finalmente, está el repetitivo discurso (caduco y obsoleto) de la izquierda colombiana, discurso tan anclado en el pasado como atiborrado de frases de cajón y lugares comunes. Tuve oportunidad de leer los discursos de posesión de la presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, tanto en 2006 como en 2014. En dichos discursos brillan por su ausencia referencias a las ‘transnacionales’, al ‘comercio neoliberal’, o al ‘capitalismo salvaje’. Por el contrario, la chilena afirma: “El mundo observa con atención la experiencia de este pequeño país que supo salir pacíficamente de una dictadura, que supo construir una democracia sólida, que supo reencontrarse, que progresa y que ha sabido sacar a millones de compatriotas de la pobreza, en libertad y dignidad para todos… El siglo XXI nos plantea nuevas tareas, tal vez desconocidas hasta ahora… El pasado es lo que es: pasado”. Mientras que la izquierda en Colombia mantenga un discurso propio de una sociedad rural de 1950, cerrada ante el mundo, ¡no tiene la menor posibilidad de llegar al poder!

Apostilla: En días pasados falleció uno de los grandes economistas que ha tenido el país, Gabriel Rosas Vega. Gabriel, fuera de ser un caballero a carta cabal, combinaba su dominio de la ‘ciencia aciaga’ con una pluma exquisita. ¡Paz en su tumba!

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed