El paraíso del Fiscal y las coincidencias significativas – el realismo fantástico como metodología

El problema en este mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell

Hablaré hoy de las exageraciones tragicómicas del yo y del Génesis; de ciertas ‘coincidencias significativas’ que nos presenta el acontecer político, no como algo que nos pueda gustar, pero sí hacer pensar. Y explico la razón de ese enfoque. Carl Gustav Jung, fundador de la escuela de psicología analítica fundamentó su abordaje teórico y clínico en la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. La política es una de ellas. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones POCO ORTODOXAS procedentes de la antropología, la alquimia, la astrología, la interpretación de los sueños y de los nombres, el arte, la mitología, la religión y la filosofía, porque esas realidades hacen parte de la psiquis. Cuando Jung invitó a Freud a explorar el mundo de los arquetipos, éste le contestó que ni de vainas, porque lo de él era la enfermedad mental y Jung lo llevaría a esas cosas de magia, religión, lo fantástico. Pero siendo que lo de la enfermedad mental es bastante trajinado en la política, pretendo explorar esa otra vertiente fantástica, pues el único que lo ha hecho en nuestro medio, que yo sepa, es Germán Castro Caicedo con ‘La Bruja’

Para el caso Fiscal – Springer he tomado el concepto de ‘coincidencias significativas’ que Jung definió como “una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar. “Ejemplo: Estando Jung escuchando el sueño de una paciente muy reticente a lo que le planteaba, ésta menciona a un escarabajo dorado. De pronto, desde el jardín entra volando uno bastante inusual en esa época. Esto la impresiona mucho y la paciente abre su mente a nuevas perspectivas. Esa coincidencia no es debida al azar porque tiene un significado para los actores sobre lo que saben o deben buscar. Ha llegado a ser un concepto popular que el ‘universo’ nos habla; y algunos llaman a esos eventos ‘Diosidencias’.

Las coincidencias significativas en el caso que nos ocupa se dan entre una interpretación del Génesis, el significado y uso de los nombres de los actores, un evento de liberación espiritual y la Primera carta de Pablo a Timoteo que serían los inputs de un ‘algoritmo’ que nos permitiría, si no comprender un episodio de nuestro acontecer político, sí enriquecer nuestro alfabetismo político con otra lectura.

Personalmente, el Fiscal tuvo mis simpatías en sus inicios. Como dirigente del país quisiera que no fuera a cometer errores fatales para Colombia. Y en ese sentido quiero presentar un enfoque ‘diferente’ de esa situación política que se maneja en la zona de confort de la crítica acostumbrada. Por ese motivo me atrevo a incursionar en terrenos poco ortodoxos que pueden hacernos reflexionar un poco. Utilizo la Biblia y un sitio web llamado Significado de Nombres. Quienes deseen profundizar el concepto de acausalidad en el que se basa lo de las coincidencias significativas, pueden leer el artículo de Wikipedia y también “Jung, la sincronicidad y el escarabajo dorado.”

Todos conocemos la historia de nuestro origen y sinsabores según el Génesis; y debe ser cierto ese relato porque no importa cuántos milenios han pasado, la historia siempre se repite con igual desenlace. Luego podemos deducir que hay una ley moral universal que trasciende tiempos y escenarios a la que debemos pararle bolas, porque nos habla mediante ‘coincidencias significativas.

Sabemos que Adán y Eva fueron creados en inocencia y en ese estado de conciencia podían hablar e intercambiar con Dios; también, que el Creador había dispuesto reglas para protección de sus hijos, como pueden serlo la Constitución y las leyes. Pero hubo un engaño. Cada uno de sus elementos nos habla desde una simbología alimentada por una verdad atemporal. Veamos

La motivación de Dios al crear al hombre fue compartir un amor altruista; se prueba esa intención al considerar que no era bueno que Adán estuviera solo. Pero la serpiente cambia esa motivación y le atribuye a Dios el deseo malévolo de mantenerlos ignorantes con respecto al bien y el mal. Primera fase del engaño. Esta crítica engañosa de la serpiente la coloca en un nivel ‘superior’ frente a Dios y, desde luego, frente a Eva, pues considera que no puede controvertir semejante osadía de conocimiento. Traducido a nuestro entorno el Fiscal Montealegre alega sobre sus contrataciones diciendo al defender a Springer: “Estamos hablando de un conocimiento especializado;” es decir, superior frente a los que no son especialistas. Este argumento es una falacia, pues se basa en su autoridad como fiscal, sin probar la tal superioridad de ese conocimiento. La afirmación de la serpiente también se presentaba sin pruebas. Pero tanto la serpiente como el Fiscal ignoran que son parte de un sistema que los sobrepasa en conocimiento y recursos, el derecho escrito, no el imaginado. En el drama bíblico ese sistema es la ley de Dios. La sobriedad bien regulada en obediencia a la Constitución y las leyes escritas no la vemos en Montealegre, así como no vemos en la serpiente el sometimiento a Dios

El conocimiento del bien y del mal, como lo plantea Satanás, implica un ‘conocimiento superior’ una condición de inteligencia más elevada, independiente de Dios; es decir, de cualquier autoridad, ES LA FUENTE DE TODA REBELIÓN. ¿Usted no sabe quién soy yo?

Por eso la serpiente seduce, porque promete, como cualquier mal político, que su oferta nos llevará a ser como dioses. Igual ocurre con el ‘nuevo derecho’, engendro del marxismo y el nazismo, que es el que maneja Montealegre. Porque promete que lo que no logró la devaluada teoría marxista, lo logrará el poder de los jueces, el de las interpretaciones legales, el de las leyes habilitantes, el de la desinformación ante los medios mediante un antiformalismo total: él es juez, creador de nuevas legislaciones, jurado, notificador, linchador moral. “En el proceso contra Santiago Uribe, vamos a aplicar el nuevo modelo que está tratando de imponer con Natalia Springer”, dijo en declaraciones a Caracol Radio. Y después agregó que ‘respetaba’ a Uribe y el Centro Democrático. ¿Por qué esa explicación? Lo de Santiago Uribe conecta a Montealegre con una clara intención política de daño.

El mal existe. ¿Pero por qué persiste a pesar de que el malo sabe lo que hace? El ejemplo del paraíso terrenal se presta para todas las interpretaciones teológicas, mediadas hoy por lo que llaman géneros literarios bíblicos que a veces confunden, pues un demonio, que es un hecho afirmado por muchas experiencias, se convierte en una figura literaria. Hitler, por lo menos, estaba poseído por multitud de ellos que hoy llaman enfermedad mental; sin embargo, el resultado, el Holocausto, fue algo similar al infierno. Pero entendamos el espíritu de toda rebelión. En su libro Manual de Guerra Espiritual trae el Dr. Ed Murphy el siguiente recuento de una experiencia de liberación espiritual.

“Intencionalmente entré en un diálogo controlado con uno de aquellos demonios, más allá de lo que es normal y suele ser apropiado. Permití a los espíritus malos utilizar las cuerdas vocales de la víctima y hablar en voz alta. Me enfrentaba a un demonio llamado Miedo.

– ¿Cuánto tiempo hace que existes? – le pregunté.
– Siglos.
– Te rebelaste contra Dios, ¿verdad?
– Sí.
– ¿Por qué lo hiciste?
– Nos engañaron.
– ¿Quién os engañó? ¿Satanás?
– Sí.
– Sin embargo, dices que lo amas.
– Tenemos que hacerlo.
– Él es el Príncipe de las Tinieblas. ¿Sabes adónde va?
– Fuimos traicionados.
– Entonces traiciónale tú. ¿Quieres hacerlo?
– No.

Vemos aquí que la estructura sicológica de un demonio se ve reflejada en la composición de toda organización criminal: conciencia de rebelión, engaño, sometimiento afectivo al ‘jefe’, destino ineluctable con conocimiento consciente del mal. Lo fregado de este asunto es que pareciera que la decisión de los demonios, tomada en la eternidad, no puede cambiarse, mientras que los delincuentes del plano temporal tienen el chance de arrepentirse. Por eso es la piedra demoníaca contra los simples mortales. A pesar de lo anterior, los demonios, siendo mentirosos, ante la autoridad espiritual dicen la verdad. En Hechos de los Apóstoles 16. 17 se registra una declaración que no deja dudas: “Estos hombres, son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.” Luego si los demonios dicen que hay un camino de salvación, por lógica debemos suponer que hay otro de condenación.

Miremos ahora desde las coincidencias significativas relacionadas con el origen o significado de algunos nombres y cómo pueden coincidir con nuestro acontecer personal, político, regional o mundial. Los he tomado del sitio web Significado de Nombres. No mamo gallo, consulten el sitio.

1. Juan. Es un hombre serio y amable, su personalidad lo hace ser una persona muy tranquila que pocas veces se mete en problemas.

2. Álvaro es un hombre comprometido y muy humilde, es una persona muy dedicada a los objetivos; para él, el trabajo es lo más importante.

3. Obdulio es un hombre seductor que irradia una impresión de equilibrio y de armonía. Su apariencia, hecha de discreción y de reserva, no deja de reflejar cierto misterio, lo que contribuye a otorgarle un innegable encanto. Su expresión verbal y sus aptitudes para la comunicación se ven un poco frenadas por una timidez que a veces hace que se sienta a disgusto en las relaciones humana.

4. Eduardo es un nombre masculino de origen Germano (hord-ward). El significado de Eduardo es: “Guardián de la riqueza”. Es un hombre interesante, fuera de lo común, sus ideas suelen ser radicales; esto le hace ser diferente a los demás y sobretodo, auténtico. Su aspecto creativo está altamente ligado con el conocimiento; por esto, Eduardo concentra su energía en innovar, en crear y ofrecer soluciones pero su falta de sensibilidad hacia las otras personas hace que tenga problemas al relacionarse, por lo cual, trabajar en equipo no es su mayor virtud.

5. Natalia es un nombre femenino de origen latino (Natalis dies). El significado de Natalia es: “Día del nacimiento (de Cristo)”. Era el nombre que se les daba a las niñas nacidas el 25 de diciembre. Natalia es una mujer aventurera y ambiciosa, muchas veces utiliza su apariencia para generar confianza y después obtener un beneficio propio. Su ambición la lleva a hacer cualquier cosa para conseguir lo que se propone, muchas veces sin importar a quien afecta con esto. Es muy común encontrar a Natalia en aspectos relacionados con las ventas o los negocios ya que cuenta con una habilidad muy especial para generar confianza en las personas; suele destacarse en su grupo de trabajo, pero lo abandona con facilidad.

6. Hugo es un nombre masculino de origen Germánico (Hug). El significado de Hugo es: “brillante, inteligente o perspicaz”.

7. Nicolás es un nombre masculino de Origen Griego (Niké-laos). El significado de Nicolás es: “Victoria del pueblo”.

8. Diosdado es secreto, reservado, introvertido, observador y posee un temperamento bastante desconfiado y prudente. Esto puede pasar fácilmente por frialdad, orgullo, o cierto sentimiento de superioridad, mientras que en realidad se trata de pudor y timidez, su flema aparente disimula un verdadero nerviosismo. Paciente, lento, posee una determinación a toda prueba y cuando tiene claro un objetivo, puede mostrarse obstinado y perseverante. Enemigo de lo superficial, no suele entregarle su amistad a cualquiera pero, cuando se compromete y confía en alguien, pierde su lado “oso” y se muestra agradable, fiel, con todas sus cualidades morales al descubierto. De niño, a menudo es bueno, tranquilo, con algunos accesos de cólera.

9. Raúl es un nombre masculino de origen Germano (Radulf). El significado de Raúl es: “Consejero poderoso.”

10. Fidel. Encantador, resulta agradable tanto por la seguridad y la originalidad que irradia, como por la calidad de sus aptitudes intelectuales. De apariencia alegre y comunicativa, con frecuencia burlón, no le gusta hablar de él y preserva su jardín secreto. Dinámico y voluntarioso, posee una preciosa cualidad, su fuerza de persuasión, que lo hace apto para mandar y ocupar el primer puesto. Posee capacidades de organización y no le gusta para nada ser simple ejecutante. Tiene una inteligencia práctica, acompañada de un espíritu analítico, y a menudo tiende hacia el escepticismo, e incluso la ironía.

11. Francisco es un nombre masculino de origen Italiano (Francesco). El significado de Francisco es: “El Francés”. Francisco es una persona sumamente espiritual y busca ser equilibrado en todos los aspecto de la vida, trata de disfrutar cada etapa de su vida y ser cada día una mejor versión de él mismo. Por su carácter equilibrado, Francisco se convierte en una parte muy importante de todas las personas que lo conocen y que siempre buscan estar a su lado. En el aspecto laboral, Francisco se inclinará por las actividades donde pueda ayudar a sus semejantes con sus problemas de cualquier índole, por eso no es extraño encontrarlo ejerciendo la psicología, medicina o siendo abogado.

Ahora bien, esos significados no pueden asumirse como verdades absolutas ni deterministas, pues están mediadas por nuestro libre albedrío; vienen de una forma de conocer diferente que, al igual que la racional de causa y efecto que da lugar a los algoritmos, tiene aciertos y errores, pues hay Natalias que figuran en el santoral, o son normalitas, y nada tienen de aventureras ni ambiciosas, ni son bonitas. A lo mejor no haga parte de nuestra ‘filosofía de vida’ el pararle bolas a esas cosas de los nombres, así como los escarabajos dorados no nos dicen nada, pero un día, sin saber por qué, leemos algo, que encaja con ese momento, con un misterio o problema que queremos resolver. Muchas veces como en el caso de la burra de Balam, Dios se nos interpone en el camino para salvarnos de algo, no le prestamos atención, hasta que su misericordia envía a un burro para que nos hable. Ahí sí nos postramos en tierra debido a esa señal.

Si los nombres conllevan un modo de ser, ¿será por eso que en determinadas ocasiones Dios se los cambió a algunos personajes? Tú eres "Pedro," por ejemplo; el de Abram por Abraham; el de Jacob por Israel. La Biblia nos muestra algo significativo: cada vez que Dios cambia el nombre de una persona no es por casualidad sino por una razón. El nombre corresponde a su nueva IDENTIDAD, FUNCION Y/O MINISTERIO. Ahora bien, esa nueva identidad es FORMADA por el Poder de la Palabra de Dios, por lo que no puedo pretender que ‘Pedro,’ como me llamo, signifique ningún poder para formar ningún fundamento, porque ese nombre me lo dio mi mamá, no Dios; y mi identidad me la he formado con mis actuaciones. Pero… ¿Por qué escogió Bergoglio el nombre de Francisco que ‘coincide’ con la descripción de la web?

Si basados en la hipótesis de las ‘coincidencias significativas’ podemos, a partir de la información suministrada por el demonio Miedo, determinar la composición fundamental de la estructura criminal; ¿será que si seguimos la posible interpretación del significado de un nombre, podemos llegar a intuir o comprender conductas, modos de ser, estructuras o decisiones políticas; y cómo esos nombres las forman, influyen o nos dicen algo? ¿Captan, desde la interpretación de los nombres, el drama que se plantea en la profundidad de las conciencias entre Nicolás y Diosdado? ¿Entre el Fiscal y Natalia?

Veamos ahora cómo la estructura textual de las instrucciones dadas por Pablo de Tarso, un ex inquisidor convertido, a su discípulo Timoteo puede servir como un ‘algoritmo espiritual,’ o un contrato con el sentido común, para ayudarnos a no meter políticamente las patas en la adjudicación de contratos que es una advertencia para no arruinarnos la vida. Hemos puesto en paréntesis, negrilla, cursiva y subrayado las palabras sustituidas del texto original para mejor comprensión y comparación de la situación. Primera de Timoteo 6, 3-10.

Enseña todo esto, e insiste en ello. 6:3 Si alguien enseña otra cosa y no se atiene a los preceptos saludables de nuestro Señor Jesucristo, (de la Constitución y las leyes) ni a la doctrina (de justicia) que es conforme a la piedad (al derecho escrito), 6:4 es un ignorante y un orgulloso, ávido de discusiones y de vanas polémicas. De allí nacen la envidia, la discordia, los insultos, las sospechas malignas 6:5 y los conflictos interminables, propios de hombres mentalmente corrompidos y apartados de la verdad, que pretenden hacer de la piedad (del derecho) una fuente de ganancias. 6:6 Sí, es verdad que la piedad (el derecho) reporta grandes ganancias, pero solamente si va unida al desinterés. 6:7 Porque nada trajimos cuando vinimos al mundo, y al irnos, nada podremos llevar. 6:8 Contentémonos con el alimento y el abrigo.

6:9 Los que desean ser ricos se exponen a la tentación, caen en la trampa de innumerables ambiciones, y cometen desatinos funestos que los precipitan a la ruina y a la perdición. 6:10 Porque la avaricia es la raíz de todos los males, y al dejarse llevar por ella, algunos perdieron la fe (la sindéresis) y se ocasionaron innumerables sufrimientos.

En ese contexto ¿Qué significa el cambio de nombre al de Natalia Springer Von Schwarzenberg? Que la persona asume, lo sepa o no, el significado de su nuevo nombre. Springer significa ‘saltador/a.’ Von Schwarzenberg significa ‘de la montaña negra’. Ahora bien, que las ‘coincidencias significativas’ entre el significado del nombre Natalia, arriba mencionado, y el de la traducción al español de sus nuevos apellidos, sean ciertas o no con las ‘coincidencias,’ suposiciones o críticas de los otros, es un mensaje que le puede estar diciendo a la implicada: ¡Ojo con lo que haces! No es una acusación, aseveración o juicio, aunque el método de advertencia se salga de lo común como la burra de Balam.

Por otra parte, al asumir Eduardo lo ‘bueno’ y ‘malo’ de su nombre, sea cierto o no lo que piensen de él, en combinación con el ‘algoritmo’ de Natalia, ¿No será que algún chip se le conecta para que reflexione de manera diferente? ¿Por qué actúa así el universo como agente de Dios? Cuando ignoramos nuestro lado racional, moral, la Ley de Dios, Él tiene sus maneras sorprendentes, mágicas, de hablarnos para sobrepasar al ego, que es muy impresionable con la ‘magia’, muy impertinente y muy terco. Eso no quiere decir que Dios tenga éxito. Jesús caminó sobre las aguas, cambió el agua en vino, resucitó muertos, a sí mismo, alimentó multitudes, curó enfermos, es decir, hizo derroche de argumentos políticos del arsenal del REALISMO FANTÁSTICO; hizo demostraciones de ‘coincidencias significativas’ todos los días, para los que no creen, cuando algo bueno les otorgaba sin merecerlo. Ejemplos: el caso del buen ladrón, el de los leprosos curados y desagradecidos; todo PARA HACERNOS CAMBIAR. Y ni por esas.

Hay muchos libros y sitios con interpretaciones de nombres, así como hay doctores que ante la misma enfermedad proponen alternativas diferentes y escogemos. En septiembre del 2015, por primera vez busqué en el sitio Significado de Nombres, y encontré esas interpretaciones. ¿Podríamos pensar que estaban destinadas a ser leídas por un desconocido, divulgarlas, combinarlas, para interpretar una situación política para un objetivo que desconocemos? Puede ser.

El 1° de septiembre empecé a leer el libro ‘Bumerán Chávez – Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela’, escribí un artículo sobre el mismo, antes de que supiéramos que Santos se reuniría con Maduro en Quito. (21 de septiembre) Es un libro que le quita a Maduro todos los argumentos que tiene contra Colombia y el artículo aparece el día en que los dos se reúnen. ¿Coincidencia estadística o significativa? Seguramente los consejeros de Maduro ya han leído el libro desde hace rato. ¿Lo habrá leído Santos? Somos parte de lo que una ‘coincidencia significativa’ a la vista pueda significar para ayudarnos, ser indiferentes, o continuar en el error. Eso se llama una señal.

En marzo de 2008 Chávez nos amenazó con enviar sus aviones Sukhois; en días pasados sus tropas incursionaron en la frontera de La Guajira y asesinaron a dos miembros de la etnia wayú. Nosotros hemos sido prudentes. Y de pronto, un buen día, uno de los terribles aviones chavistas cae en la frontera desprotegida. Podemos escoger entre decir que es una ‘coincidencia’ estadística; pero si consideramos que el avión cae en el tiempo justo para desinflarles el músculo guerrerista, siete años después de la amenaza DE UN DICTADOR FALLECIDO, justamente cuando otro dictador pretende infundir miedo de nuevo, entonces la probabilidad de que esa ‘caída’ sea resultado del azar, es tan improbable como que Maduro madure. Ese es el secreto de su nombre: La Victoria del Pueblo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar