Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

El partido que nos va a salvar

Autor(a): Jaime Jaramillo Panesso  | 

Fecha: 12/09/2016

Exclusivo para FCPPC
 

Juan Manuel Santos presidente de Colombia - Foto: co.noticias.com

En el acuerdo entre las Farc y el Presidente Santos existe un acápite que es preciso desnudar, especialmente para conocimiento de los partidos existentes, su dirigencia y los corporados que los representan.

El nuevo partido de las Farc, una vez se hayan desmovilizado, nace con organizaciones políticas experimentadas y con personerías jurídicas: el partido Comunista, que existe desde 1930 y mantuvo su lealtad a Moscú mientras operara su hermano mayor, la Unión Patriótica UP, la Marcha Patriótica y el Movimiento Bolivariano. Caso distinto es el Partido Comunista Clandestino –PC3- que hace parte del sistema de espionaje o inteligencia y reúne las células secretas, incluidas las milicias. Las milicias son un cuerpo armado clandestino que opera en las ciudades grandes e intermedias.

El almendrón de todas estas organizaciones es el Partido Comunista de Colombia, que dio origen a las Farc en su momento, aportando los militantes jóvenes de la Juco, Juventud Comunista, algunos formados en la Universidad Patricio Lumumba de la capital de la URSS, hoy Rusia. La táctica de los camaradas criollos ha sido la de “utilizar todas las formas de lucha”, un principio estatutario que traducido al castellano limpio consiste en combinar la lucha armada con la lucha electoral, la orientación de las huelgas y paros cívicos, las alianzas con otros partidos como lo hizo con el MRL, Movimiento Revolucionario Liberal de Alfonso López Michelsen en la época de los años sesenta. Formas de camuflaje electoral.

Con esta táctica de combinar todos los frentes de movilización y penetración en las instituciones democráticas y a la vez organizar un aparato armado guerrillero, es cuando logra obtener su presencia en el Polo Democrático, junto al Moir, Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario de tendencia maoísta, pero no insurreccional. El Moir sufrió el accionar de las Farc que asesinó a muchos de sus activistas lanzados al trabajo rural en tiempos de místicas faenas, llamados “los pies descalzos”. Superados estos momentos de eliminación de los “revisionistas”, el Moir cuasi desapareció y sus restos fueron a parar al Polo Democrático, donde el PC tiene más peso, hasta el punto de compartir el poder ejecutivo del Presidente Santos en la cartera de Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, en cabeza de Clara López.

De manera que el Partido de las Farc aparecerá una vez termine la Conferencia o Congreso de esa guerrilla. No sabemos qué nombre le pondrán – materile rile lo -. Lo cierto es que sus bases orgánicas están adelantadas y listas a recibirlos con las siguientes ventajas:

1. Recibirá la suma del 15% del fondo electoral del Estado, cada año hasta 2026. Este año, 2016, esa suma será de 3.500 millones.
2. Tienen derecho a 10 curules en el Congreso, más 26 en las zonas especiales donde no podrán inscribir listas los partidos distintos al de las Farc.
3. Esos congresistas serán escogidos, sin tener en cuenta si están sindicados de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, aunque están disponibles los profesionales, intelectuales, sindicalistas, curas y artistas de militancia o simpatizantes de la causa.
4. Un canal de televisión y 31 emisoras FM serán parte de sus medios de comunicación otorgados por el gobierno.
5. Desconocemos la cantidad de “comandantes” que tendrán esquemas de seguridad, pero está pactado que habrá un cuerpo élite compuesto por ex guerrilleros de confianza, que será el aparato de su seguridad, además de los vehículos blindados, todo esto por tiempo indefinido.
6. Igualmente le serán borrados todos los antecedentes penales que los incriminaren por distintos delitos cometidos durante sus actos “rebeldes”, puesto que el delito de rebelión los subsume íntegramente.

Bienvenidos a la civilidad, a la democracia y al buen vivir. Están invitados a la casa de huéspedes de Cartagena y a las habitaciones del palacio de Nariño. Por favor no fumar ni portar armas de fuego.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed