Photo Uribe
Logo Small

Viernes 25 de Mayo del 2018

El pase coronado

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 16/01/2014

 

Sobre Venus y Afrodita se comenta que pertenecieron a la mitología romana y griega, respectivamente. Venus, la diosa del amor para los romanos, Afrodita para los griegos.  Venus, solía conquistar a Afrodita y viceversa. De ahí, nació el cuento de la diosa coronada. Entonces,  aparecieron un sinfín de dioses en la mitología.

De la misma manera, en Colombia aparecen leyes y más leyes cuyo único fin es el de complicar la vida a los ciudadanos. Una de ellas, es el decreto 19 de 2012: “con esta ley anti trámites vamos a reducirlos como nunca antes”, dijo JMS. Ese, es uno de los problemas que él tiene. Una cosa es lo que dice y otra la que hace.

Acto seguido, el congresista Plinio Olano de Cambio Radical, junto con el conservador Hernando Pedraza, tuvieron a bien presentar una ley que obligaba a más de 8 millones de colombianos a renovar su pase. La ley 1384 del 2012.

Con la angustia que genera realizar un trámite ante una entidad pública en Colombia, me dirigí a uno de los SIM. Al de Cedritos, en Bogotá.

Lo primero que me dijeron era que no estaba inscrito en el RUNT. Como no estaba inscrito tenía que hacerlo “pero mañana porque no tenemos sistema”. Fui, al día siguiente y lo hice.

El paso siguiente era comprar el PIN en un Baloto para solicitar  la cita médica por internet. Durante todo diciembre la página del RUNT colapsó y si funcionaba se otorgaban hasta abril del 2014.

Como buenos colombianos, un señor que tenía el mismo problema me comentó que “fuera a las 4.00 am al CRC de la zona para ver si me dan una ficha”. Tuve la corazonada de ir al CRC de Bima, en el norte de Bogotá. Me correspondió el turno 28. La ficha coronada.

Luego vino todo el viacrucis peor que una procesión de Semana Santa en Villa de Leyva, donde  viví y experimenté la ineficiencia del Estado colombiano en toda su dimensión. El Estado es como un hoyo negro en el espacio, que se traga al ciudadano en toda su dimensión desconocida.

Un trámite sencillo, porque al final lo es, comenzó a las 4.00 am y terminó a las 18.00 horas, con cinco trámites adicionales. ¿Para qué existe la ley anti trámites? ¿Dónde está la bolita en este negocio?

Cuando salí del CRC de Bima vi un letrero que decía: los primeros diez tienen el parqueadero gratis, Bogotá Humana. Y, me dio una piedra.

Puntilla: ¿si será verdad el cuento de unos santeros cubanos que se hospedan en Chía, en la casa de un médico muy importante, y que en la luna llena del 12 de enero, a las 12 de la noche, hicieron santería en la reserva indígena de la vereda la samaria para la reelección de JMS? Como diría Gardeázabal, tenga cuidado JMS, la santería es cosa seria.

 

 

 

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed