Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

El plazo definitivo para el Eln: ¿guerrilla o banda criminal?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 17/01/2019

 

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz. - Foto: Archivo - elespectador.com

Si el Consejo Nacional de Seguridad le da un nuevo calificativo a la organización criminal, la mesa de negociaciones de paz entre el gobierno y el Eln quedaría hecha trizas. Esta postura se dará a conocer dentro de un mes.

Desde que arrancó la transición entre el gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el entrante de Iván Duque, los avances en uno de los principales legados que dejó el Nobel de Paz a su sucesor han sido prácticamente nulos: la paz con el Eln. No por cuenta, claro está, de falta de voluntad del presidente Duque de restablecer los congelados diálogos con esa guerrilla sino por las muestras de querer firmar un pacto con el Estado que aún no llegan de parte de esa guerrilla.

Ya el expresidente Santos venía advirtiendo la alarmante situación. El sexto y último ciclo de conversaciones con el Eln, en agosto del año pasado, terminó sin acuerdos sobre el cese de fuego bilateral y ni sobre las condiciones que permitieran verificarlo. La situación es tan crítica que el primer punto de la agenda, referido a la participación de la sociedad civil en dicho proceso, tampoco se pactó y, en ese sentido, era poco el margen de maniobra de Duque que había anunciado, en su condición de candidato, condiciones más drásticas para sentarse a negociar.

Para empeorar la crisis en la mesa de diálogos, la guerrilla no cesó sus actividades criminales y, por el contrario, recrudeció su actividad criminal. La más reciente, como se sabe, fue el ataque a un helicóptero en Norte de Santander y, posteriormente, secuestró a sus tres tripulantes. Al adjudicarse la responsabilidad y justificar dicho acto que, según dijeron, era para financiar “la rebelión”, el gobierno respondió de manera tajante: el Eln tiene un mes para acceder a las condiciones del jefe de Estado o, de otro modo, el estatus político que le permite negociar a esa guerrilla le podría ser retirado.

“El Eln tiene que tomar una decisión ética y política urgente y definir si realmente quiere dejar las armas. La caracterización que hará el Consejo de Seguridad está en marcha y el reloj corre en contra del Eln”, dijo en rueda de prensa el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Se refería a la reunión que, dentro de 30 días, sostendrá dicho organismo –encabezado por el presidente de la República-, luego de hacer un estudio sobre qué tipo de organizaciones hay en el país, entre ellas, el Clan del Golfo, el Epl y, por supuesto, el Eln.

“Si el Consejo de Seguridad Nacional, en su estudio, considera que este grupo se aleja de las características para poder hacer una negociación, dice la ley que esa definición tendrá periodos de seis meses, al cabo de los cuales deberá actualizarse si se requiere (…) Estas conductas del Eln alejan cada vez más la posibilidad para que el gobierno pueda sentarse con esa guerrilla, porque son conductas que de ninguna manera tienen relación con un conflicto que tenga inspiraciones en la rebelión o en el cambio político de un país. Esto se parece cada vez más a cualquier otro grupo”, advirtió Ceballos.

Pero, ¿qué repercusiones tendría esta decisión de cara al futuro del proceso de paz con el Eln? Consultados por El Espectador, los miembros de la Comisión de Paz del Senado afirman que sería una decisión absolutamente errónea de la cual, aseguran, el gobierno tendría que retractarse al muy poco tiempo. “El gobierno ignora la experiencia histórica que tenemos en Colombia después de una decena de procesos de paz que muestra que los ultimátum, las decisiones unilaterales tomadas de una manera irrevocable no son el camino”, dijo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

No obstante, reconoció que el proceso de paz con la guerrilla atraviesa por un momento muy difícil por lo que ratificó la postura de la Comisión de ejercer como mediadora para lograr que se reanuden las conversaciones de La Habana. “No aceptaría, de ninguna manera, que lo que decida un Consejo de Seguridad en torno al estatus que tiene el Eln se vayan a acabar las conversaciones. Sería un gravísimo error”, agregó Cepeda.

Entre tanto, el también integrante de dicha célula en el Legislativo, Antonio Sanguino, consideró equívocas las condiciones que está pidiendo el gobierno actual al Eln para retomar los diálogos. Desde su concepto, dichas peticiones corresponden a la terminación del conflicto y no al inicio de un proceso de paz. “Lo que pide el gobierno no es un cese al fuego sino una desmovilización y un desarme de la guerrilla, y esas condiciones son el resultado de una negociación, no el punto de partida porque entonces no habría nada que negociar”, puntualizó Sanguino.

Dentro de 30 días, el Consejo de Seguridad Nacional –amparado en la ley 418 o de Orden Público- definirá el rol del Eln y su estatus político. Ceballos agregó que, de retirársele su facultad de negociar con el Estado como organización rebelde, el Eln tendría que acogerse a una nueva norma que permita su desmovilización: la Ley de Sometimiento a la Justicia Ordinaria que surgió a partir de la supuesta intención del Clan del Golfo de renunciar a sus actividades criminales.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed