Photo Uribe
Logo Small

Jueves 14 de Diciembre del 2017

El premio Nobel de Paz 2015

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 20/10/2015

 

Foto: depositphotos.com

Como es sabido, Alfred Bernhard Nobel nació en Estocolmo, vivió entre 1833 y 1896, químico genial, mezclando tierras diatomáceas o algas microscópicas fosilizadas con la peligrosa nitroglicerina, líquido inflamable a la temperatura ambiente, inventó la dinamita y se enriqueció fabulosamente. Se rumora que el remordimiento por haber sido el padre de la dinamita lo impulsó a legar casi toda su inmensa fortuna con el fin de crear los premios Nobel para las personas y las organizaciones que se hubieran destacado en física, química, medicina, literatura y promoción de la paz.

Desde 1901 se ha adjudicado el Nobel de Paz 95 veces. No se adjudicó durante los 19 años próximos y de duración de las dos guerras mundiales. Adolfo Hitler y Benito Mussolini fueron candidatos a este premio. Linus Pauling, bioquímico precursor del ADN, ha sido la única persona natural galardonada dos veces, le otorgaron el Nobel de Paz y el de Química. En 1961 le concedieron este premio a un fallecido, pero en 1974 reglamentaron que, en adelante, solo se entregaría a los vivos.

No cabe la menor duda sobre las tendencias izquierdosas y caprichosas del Comité que elige a los ganadores. A Mahatma Gandhi, pacifista sin par en la humanidad, lo excluyeron siempre. A Winston Churchill le dieron el Nobel de Literatura, pero le negaron el que más merecía, el de la paz. A Barack Obama, espectador izquierdoso, le confirieron el premio Nobel de Paz más inmerecido de la Historia. A Jorge Luis Borges, argentino, uno de los más destacados escritores del siglo XX le negaron su Nobel de Literatura por sus ideas de derecha. ‘Gabo’ y Pablo Neruda, en cambio, sí cumplían con todos los requisitos.

Ahora en 2015 inscribieron como candidatos a 205 personas y 68 organizaciones, 273 en total, entre tantos aspirantes figuraron el presidente Juan Manuel Santos Calderón y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’. Para Santos debió haber sido muy frustrante compartir su candidatura con un terrorista y, además, “no le dieron el Nobel de Paz y se encartó con lo que firmó en Cuba”, comentó Fabio Valencia Cossio. No resulta difícil prever que este ‘acontecimiento’ se va a repetir en el futuro, porque las personas y las organizaciones pueden ser candidatizadas cuantas veces quieran.

Curiosamente, la gran prensa internacional ni siquiera mencionó la inscripción de estos dos colombianos, y con razón, porque, salvo el participar en la firma de la farsa de la Jurisdicción Especial para la Paz en La Habana, con unas guayaberas blancas muy bien planchadas, poco concreto tienen para presentar al lado de Angela Merkel, John Kerry, el papa Francisco…

El Comité del Nobel de Paz para 2015 le confirió el premio, en forma sorpresiva para no pocos, al Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, por su decisiva contribución para crear allí una democracia pluralista, en 2013, y evitar que cayera en el caos como les sucedió tras la Primavera Árabe a Libia, Siria, Yemen y Egipto con su gobierno militar. En Túnez gobernaba una teocracia islamista que ignoraba a la oposición.

El Cuarteto actuó como pacificador al integrar una organización en la cual participan los sindicatos, los industriales y los comerciantes, los defensores de los derechos humanos y el colegio de abogados. Santos y ‘Timochenko’, entre tanto, están cada vez más distanciados entre sí y del resto de los colombianos por culpa de sus contradicciones, las cuales solo generan desconfianza y nos alejan de una paz verdadera y perdurable.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Juan Oliveros Simanca

20/10/2015 11:11 AM

Para Opinióndemocrátca:
Parece que usted sí tiene la fórmula de exterminar la guerrilla. Compártala. Los que sí han puesto muertos comentan: ¿Cómo combates guerrilleros de civil mezclados con la población? Y cuando ponen la cara y combaten aprenden que no pueden. Lea las declaraciones de Timochenko prácticamente llorando porque a Cano lo dieron de baja las fuerzas especiales. El Ejército sí tenía el respaldo de los colombianos, pero no el de los jueces. Cuando Uribe quiso instalar las bases gringas una de las cortes lo saboteó. Los que han combatido dicen que los diálogos de paz son posibles GRACIAS A URIBE. Para buen estratega, como parece serlo usted, pocas palabras.

Opinióndemocrática

20/10/2015 10:34 AM

Siempre he conminado a los uribistas y al mismo AUV, por quién voté para el primer período, conociendo todos sus antecedentes; a que expliquen el por qué de la total incapacidad de exterminar o llevar a rendición incondicional a los movimientos guerrilleros en 8 años de gobierno, con el total apoyo del pueblo colombiano y de los Estados Unidos!
Ha sido imposible, ninguno de sus lagartos seguidores ha sido capaz de enfrentarme y contarme esa verdad, no soy un pobre ignorante, ni resentido; soy empresario y tengo una compañía en Estados Unidos especializada en servir a la humanidad, he generado más de mil empleos, bien remunerados dentro de Colombia y en mi familia somos 28 militares repartidos en todas las FFAA y la Policía, fácil de dar conmigo!

El que nada debe, nada debe temer!

Opinióndemocrática

20/10/2015 10:26 AM

Puede estar tranquilo, apreciado columnista, a nosotros nunca nos pasará lo que ocurrió en Venezuela; sencilla y llanamente porque los colombianos no tenemos identidad propia, sólo somos colombianos para la cocha, la locha y la pan…; mire a nuestro Cesar Rincón, cuando habla aún cecea, para decir que estuvo en España, nuestra Shakira, cuando andaba con Antonio de la Rúa, hablaba argentino, y no es si no que lleguen a Estados Unidos y a los pocos días, comienzan a hablar trabado, oh! que ser fríjoles?, así somos!

Los políticos en más del 98% han evadido el servicio militar obligatorio, y aseguran que aman a su patria…será la patria de los soldados desmembrados?, el pueblo más pobre de Colombia es el que ha puesto los muertos en ésta guerra fratricida de bando y bando; engañados!!!

jabeso

20/10/2015 4:35 AM

Sí personas decentes buscando la paz de forma transparente, juiciosa y coherente, les ha sido tan esquiva y complicada cabe preguntarse: ¿Cómo es posible que la paz la busque un traidor con diálogos escondidos de antemano con impunidad ofrecida y con amenazas a quien se oponga? ¡Por favor!

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido