El programa de Tamizaje Neonatal sigue su trámite para garantizar la salud de la niñez colombiana

El proyecto de ley de Tamizaje Neonatal radicado por segunda vez en la Cámara de Representantes por la congresista Margarita Restrepo, fue aprobado en segundo debate por esta corporación y continúa su trámite hacia el Senado de la República.

El Tamizaje Neonatal que consiste en la detección de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) en bebés recién nacidos por medio de una muestra de sangre tomada del talón del bebé en las primeras 72 horas, busca detectar tempranamente, y así poder tratar, alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas que de no ser detectadas a tiempo aumentan la mortalidad infantil o generan discapacidad física o cognitiva.

Para la autora y ponente del proyecto, Colombia necesita invertir más en programas de Promoción y Prevención como lo es el Tamizaje Neonatal.

En Colombia según estimaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) debe haber unas 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y Colombia lleva 50 años de retraso en relación con América Latina en la implementación de este tipo de leyes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar