Photo Uribe
Logo Small

Domingo 15 de Septiembre del 2019

El tal documento de la UIAF sí existe

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Luis Carlos Vélez  |

Fecha: 01/05/2016

 

Luis Edmundo Suárez exdirector del UIAF - Foto: elheraldo.co

La UIAF sí tiene un estudio relevante en el que se establece que el valor estimado de los activos y montos financieros que se consideran en poder de organizaciones criminales y grupos terroristas representan el 5,4 % del PIB del 2012. Es decir, según nuestros cálculos, unos $36 billones o US$20.000 millones. Este mismo documento concluye que cerca de la mitad de esos fondos pertenecerían a las Farc. Es decir, US$10.000 millones, cifra que fue revelada por la revista The Economist y cuya filtración le costó el puesto al entonces director de esa entidad, Luis Edmundo Suárez.

El estudio se llama Evaluación nacional de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo Colombia 2013. Está fechado en septiembre de 2015, es decir, hace siete meses. Según establece la página de internet de la entidad, el estudio se realizó con la coordinación de la UIAF de Colombia y la asesoría de la Unidad de Integridad del Mercado Financiero del Banco Mundial, además de la participación de un grupo de 35 instituciones públicas y privadas con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional ALA/CFT. Un verdadero esfuerzo interinstitucional, lejos de ser un ejército de bajo perfil o invisible, como se ha querido hacer ver.

Esto de alguna manera desvirtúa los argumentos para justificar la salida de Suárez de la UIAF. Según el comunicado publicado por la misma oficina, Suárez dio la información a The Economist sin tener fundamento para hacerlo y sin haberla presentado al presidente o al ministro de Hacienda. Argumentos cuestionables, primero, porque efectivamente hay un estudio que respalda sus afirmaciones, y segundo, porque ciertamente tanto el presidente como el ministro de Hacienda tuvieron suficiente tiempo como para conocer sus relevantes conclusiones, teniendo en cuenta su sensibilidad.

A todo esto se suma que, tal y como fue revelado por este mismo diario el sábado, Suárez dejó también otro documento de 56 páginas en el que reporta cómo las Farc y el Eln lavan y consiguen dinero para financiarse a través de cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro.

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón por la que salió Suárez? ¿Su verdadero pecado fue hacer su trabajo bien y por lo tanto saber demasiado? Inevitable pensar que esta trama local pudiera fácilmente recoger el nombre de la famosa película de Al Gore: Una verdad incómoda. ¿Es inconveniente que se sepa cuánta plata tienen las Farc? ¿Sería un palo inconveniente en lo que se ha calificado como la recta final del proceso?

Entre tanto, en lo que algunos podrían calificar como una señal inequívoca de distanciamiento, el fiscal encargado, y ahora fuera de la terna para el cargo en firme, Jorge Perdomo, dijo la semana pasada en Washington que se está investigando el tema de la riqueza de las Farc y que todo apunta a que gran parte de su dinero está en Costa Rica. ¿Las conclusiones de este esfuerzo investigativo también serán incómodas? ¿Las indagaciones serán enterradas?

El tema de la plata de las Farc hasta ahora ha pasado por debajo del radar de todos, pero ciertamente es pilar de unas negociaciones que supuestamente se basan en la justicia, la verdad y la reparación.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed