Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

El terrorismo: demencia y cobardía

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Ernesto Rodríguez  |

Fecha: 26/01/2019

 

ELN - Foto: amazonaws.com

El terrorismo como arma política destinada a crear el pánico colectivo, sembrando la anarquía y el caos, ha sido desde siempre un crimen execrable y nunca ha conseguido nada distinto que el repudio unánime de la sociedad. Como efecto sistemático solo ha servido como poderoso catalizador para unificar las voluntades y los pueblos afectados.

El cobarde y miserable atentado contra la policía ocurrida recientemente en Bogotá debe ser aprovechado, en consecuencia, por todos los colombianos para redoblar nuestros esfuerzos y propósitos en la búsqueda definitiva de la consolidación de la paz.

No han faltado quienes afirman, y con cierta razón, que este tipo de acontecimientos, solo se presentan en comunidades enfermas, en donde su tejido social está seriamente afectado. Desde luego son muchos los factores que alimentan y posibilitan el quehacer desquiciado de manos criminales. Los más graves son los que han sido producto de una herencia de décadas de esa violencia que ha azotado a Colombia.

El acto miserable contra nuestros jóvenes cadetes de la Escuela General Santander debemos interpretarlo como el campanazo necesario para emprender, sin más dilaciones, la reforma de nuestra justicia. Si bien los éxitos iniciales han sido notables en el proceso investigativo, las graves falencias en la estructura de esta justicia, pueden, infortunadamente, poner en peligro la ejemplar condena de los responsables. Por ello es menester blindar toda la investigación para que se logre el condigno castigo.

Es nuestra obligación colectiva lograr que la juventud pueda encarar su futuro, no solo con fe y optimismo, sino con seguridad para su vida y bienestar. Esa juventud no puede crecer sitiada por el miedo y la incertidumbre. Ese debe ser desde ya, nuestro gran propósito nacional.

Plenamente establecida, como ha quedado, la complicidad y autoría del llamado Ejército de Liberación Nacional, Eln en el sangriento acto de terror, el gobierno está actuando con la necesaria rapidez y contundencia al judicializar a su cúpula, que siempre se ha distinguido por su errática burla de los llamados diálogos de paz.

Al término de la semana que termina ha surgido un “impase2 con respecto al cumplimiento o no de los protocolos firmados en La Habana y todo parece indicar que Colombia (ante la negativa de los garantes Noruega y Cuba) se limitará a dejar que los jefes del Eln, que hoy están en la isla cubana regresen por su cuenta y riesgo. Es de esperar que Maduro no los invite.

Adenda

No sobra recordar que Colombia ha tenido desde siempre una firme y dura actitud frente al terrorismo. Al principio de la década de los ochenta tuvimos el honor y el privilegio de formar parte de la Misión de Colombia que en Nueva York hizo aprobar una resolución de fuerte condena universal a todos los actos terroristas. Esto con ocasión de la toma sangrienta de la Embajada Dominicana en Bogotá.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed