Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

EL TRIBUNAL DE FUEROS

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Luis Fernando Álvarez  |

Fecha: 12/09/2014

 

El desconocimiento de las decisiones proferidas por órganos de justicia y de control, con el argumento de que carecen de credibilidad por la corrupción y politización de los mismos, obliga a reflexionar sobre la necesidad de que los altos dignatarios del Estado puedan ser realmente sometidos a la justicia.

Todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por los jueces ordinarios que conforman su justicia natural. Sin embargo, por cuestiones de alta investidura y representación, los textos constitucionales y legales asignan jueces especiales para cierto nivel de funcionarios. Es lo que se denomina fuero.

La Constitución plantea el asunto de los fueros, por ejemplo, en su artículo 174 que atribuye al Senado el conocimiento de las acusaciones formuladas por la Cámara de Representantes contra el presidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional, del Consejo Superior de la Judicatura y el fiscal general de la Nación.

En caso de falta penal, el artículo 235 dispone que corresponde a la Corte Suprema juzgar, entre otros, al presidente, a los ministros, al procurador, al defensor del pueblo y al contralor.

El sistema de fueros se encuentra al origen de una especie de impunidad, pues en general el juzgamiento de buena parte de estos aforados exige una investigación y acusación formales por parte de la Cámara de Representantes, órgano de evidente formación política, sin práctica en investigaciones judiciales, de manera que las denuncias que se formulen ante su comisión de acusaciones, no logran ningún efecto práctico.

Con el fin de suplir esta ausencia, el proyecto de Acto Legislativo "Por medio del cual se adopta una reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional", considera la creación de un Tribunal de Aforados encargado de investigar y juzgar la conducta de los magistrados de Altas Cortes, el procurador, el contralor y el fiscal general, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos.

El tribunal tendrá siete (7) miembros, elegidos por el Congreso en pleno, para un período de ocho años. Sus miembros deberán cumplir con las calidades exigidas para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia y no podrán ser elegidos con posterioridad como magistrados de ninguna corporación judicial. Será competente para investigar y sancionar a los aforados por conductas de las que se derive responsabilidad penal, disciplinaria o fiscal.

Respecto el proyecto, es menester observar que para que un órgano de esta naturaleza realmente funcione y no se convierta en otro tribunal corriente, es necesario precisar sus calidades y origen. Debe tratarse de juristas del más alto nivel, expresidentes o exmagistrados de Altas Cortes o abogados particulares de especial trayectoria. Tener no menos de 55 años de edad y una impecable hoja de vida con excelentes calidades profesionales y personales. Su origen no debe ser político. Deben ser vitalicios, elegidos por un cuerpo colegiado integrado por rectores y decanos de prestigiosas universidades y con intervención de colegios de abogados y academias de jurisprudencia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed