Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

El voto coherente

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 28/09/2016

 

Acuerdo con las Farc - Foto: publications.atlanticcouncil.org

Se nos convoca a votar el 2 de octubre respecta al Acuerdo celebrado entre el Gobierno y las Farc, para la construcción de una paz estable y duradera. No se nos pide escoger entre la paz y la guerra.

Recordemos que la paz es un valor, un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, y que no se puede reducir a un escrito, por voluminoso que sea, pues la paz es, de suyo, mucho más amplia y ambiciosa.

Digan lo que digan y ofendan como ofendan, quienes no comparten un criterio personal por excelencia como es el relativo al ejercicio del derecho inalienable al voto en una democracia -en cualquier sentido-, lo cierto es que no resulta coherente ni honesto dar el voto afirmativo a aquello que no se comparte. O el negativo por lo que se quiere.

El plebiscito es un mecanismo de participación en que se acude al pueblo, integrado por la totalidad de los ciudadanos, para que diga, en ejercicio de la soberanía de la cual es titular (Art. 3 de la Constitución), si apoya o comparte una cierta política oficial; o una cierta decisión. Cuando, desde el aparato estatal -en una sociedad democrática y participativa (Arts. 1 y 2 de la Constitución)-, se consulta al ciudadano sobre algo, éste tiene como derecho inalienable (Arts. 1, 2, 40 y 103 de la Constitución) la posibilidad -garantizada por el Gobierno, que no es parte en la controversia sino receptor de la respuesta- de contestar una u otra cosa, libremente. Sin coacciones, presiones, insultos, descalificaciones, propaganda avasalladora, ni otra forma de condicionar los votos o la posición que, frente a la pregunta, asuma cada uno en ejercicio de su libertad.

Si es una democracia; si esa democracia es participativa; si el plebiscito es un mecanismo de participación en que debe predominar la libertad: si lo que quiere el Gobierno es conocer si el pueblo lo respalda o no; si está de por medio un asunto de trascendencia nacional; si estamos hablando -como hoy ocurre- del futuro del país y del futuro de las nuevas generaciones; si la libertad -por definición- consiste en poder optar sin coacción….¿Cuál es la razón para que ciudadanos partidarios de votar No el próximo 2 de octubre, porque el Acuerdo por el cual se pregunta no los convence o no lo entienden, sea maltratados, ofendidos, chiflados, descalificados, amenazados o convertidos, a fuerza de publicidad y guerra sucia, en partidarios de la guerra?

No se puede invocar la paz mediante la violencia verbal o escrita. La intolerancia y la agresividad son, en sí mismas, enemigas de la paz.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed