Elecciones 2014, mis apuntes

Con el 98.4% de las mesas escrutadas las elecciones parlamentarias en Colombia dejaron un caudal de hechos políticos que se irán decantando con el paso de los días, pero que vale la pena empezar a reseñar:

1). El ganador indiscutible es Álvaro Uribe que solo, a punta de Twitter y una aplicada campaña de uno a uno construyó un nuevo partido, el Centro Democrático con resultados a la vista 19 curules en el Senado y 12 en la Cámara de Representantes. Una fuerza parlamentaria suficiente para amargarle la vida a más de uno.

2). Aunque suene paradójico el otro gran ganador es el Presidente, Juan Manuel Santos. Los tres partidos que conforman la Unidad Nacional, el La U, Liberal y Cambio Radical lograron sumados mantener una mayoría que si bien no es tan absoluta como la actual le da suficiente margen de gobernabilidad.

3). El Partido Conservador será la novia que todos quieran. Aunque el Gobierno tiene capacidad de maniobra va a tener que trabajar muy duro para y ofrecer el cielo y la tierra para mantenerlo de su lado porque una alianza entre el Centro Democrático, el Partido Conservador y Enrique Peñalosa podría poner en aprietos la reelección del Presidente, Juan Manuel Santos.

4). Individualmente considerados el Senador, Jorge Robledo y la nueva Senadora, Claudia López son casos de éxito. Gracias al desempeño del primero el Polo Democrático logró pasar el umbral del 3% y la segunda se convirtió en la más votada de la Alianza Verde. Es voto de opinión en toda su esencia.

5). En la competencia interna de la Unidad Nacional las cosas quedaron como antes: La U es el líder; el Partido Liberal se mantuvo en su plata y Cambio Radical aumentó sus curules en el Senado y llegó al borde del millón de votos.

6). La sorprendente votación del Centro Democrático en Bogotá muestra hacia donde va la ciudad después de 10 años de gobierno de la izquierda. Aunque la Alianza Verde con Angélica Lozano a la cabeza mantiene la fuerza de los Progresistas en Bogotá. ¿Cómo afectarán estos resultados al alcalde, Gustavo Petro? Habrá que ver qué dicen la justicia colombiana y la Comisión Interamericana. Si Petro logra llegar a una votación por la revocatoria la pelea va a ser muy reñida.

7). El Mira fue, hasta el cierre del escrutinio, el único partido afectado por el umbral del 3% en lo que tiene que ver con el Senado. En la Cámara mantenían una curul.

8). La Unión Patriótica no logró renacer.

9). El voto en blanco y los encuestadores un fiasco.

10). Y para el cierre: una vergüenza que se hayan perdido más de 4 millones de votos entre nulos y no marcados, sumando Senado y Cámara. En Senado lo nulos fueron 1.478.917. Equivalen al 10.3% de la votación. Otros 836.644 no fueron marcados. Eso demuestra las fallas en el diseño del tarjetón y la falta de pedagogía por parte de la autoridad electoral y los partidos políticos hacia los electores. En la Cámara la cifra de votos nulos de 1.744.015 (12,2 %) y los no marcados de 487-520 (3,4%). No hay derecho.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar