Eln advierte que los ataques en Catatumbo continuarán

El Frente de Guerra Nororiental de esta guerrilla anunció que los enfrentamientos continuarán mientras las bandas criminales que operan en la zona, como los Pelusos sigan en supuesta coordinación con los paramilitares.

A través de un comunicado enviado por el Frente de Guerra Nororiental del Eln, el grupo armado informó que continuarán los ataques en Ocaña y Catatumbo (Norte de Santander), pues según esta guerrilla, las bandas criminales que operan en la zona, como los Pelusos actuarían de la mano con paramilitares.

“En desarrollo de las operaciones para la defensa del territorio contra los Paramegas que, en coordinación con los paramilitares, se suman a la implementación del terrorismo de Estado en la región, hemos realizado combates y se ha logrado golpear sus estructuras, para liberar las zonas en donde venían haciendo presencia. Dichas acciones ofensivas son contra las estructuras armadas y las milicias, en ningún caso son contra sus bases de apoyo, familiares, y comunidades de la Provincia de Ocaña y del Catatumbo, señala el comunicado enviado por el Eln.

El Eln informó además, que no ha conformado zonas minadas y que por el contrario culpa de manera directa a los Pelusos de este tipo de hechos que han ocurrido en el territorio. “Anunciamos que las operaciones militares continuarán mientras los Paramegas o Pelusos se mantengan en coordinación con los paramilitares”.

Los enfrentamientos entre los dos grupos iniciaron luego de la declaración de guerra de los Pelusos en la que afirmó, según un comunicado del Eln del pasado 16 de marzo, que confrontarían «a esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente».

El Catatumbo es una de las zonas más olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, entre otros municipios.

Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país. (En contexto: La situación en el Catatumbo «es una violación al Derecho Internacional Humanitario»: OEA)

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar