Eln, el grupo ‘ecocida’ más grande del mundo: Duque

El presidente Iván Duque calificó a la guerrilla del Eln como el “grupo terrorista y ecocida más grande que existe en el mundo”, tras conocerse la magnitud de la tragedia ambiental que se registra en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, tras un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en jurisdicción del municipio de Teorama.

El Mandatario no ahorró calificativos despectivos para ese grupo ilegal, al que tildó de “vil, cobarde y miserable” por el ataque a la infraestructura petrolera en el oriente del país, y que según las autoridades es autoría del Eln.

Este es el ataque número 11 contra los oleoductos y el séptimo contra el Caño Limón-Coveñas, solo en lo corrido de este año, porque en 2018 se registraron 157 más con explosivos contra la tubería que conduce el crudo, la mayoría de ellos de autoría de esa guerrilla.

“El Eln lleva cometiendo ecocidios desde el mismo momento que nacieron como grupo terrorista. Es un grupo criminal que se ha dedicado a destruir la naturaleza de Colombia”, afirmó el Jefe de Estado en entrevista a RCN Radio desde Washington.

Y agregó que el petróleo que se ha derramado producto de estos atentados “supera los más grandes derrames en la historia petrolera del mundo”.

Ecopetrol informó que para contener la mancha de crudo que baja por el río Catatumbo y que llegaría hasta Venezuela dispuso de más de 120 expertos en cuatro zonas estratégicas del afluente.

Según Duque, quien endureció su discurso contra el grupo armado ilegal tras el ataque terrorista contra la Escuela de Policía General Santander donde murieron 22 cadetes, “el Eln debe ser tratado como lo que es, un grupo terrorista que debe ser combatido con toda la capacidad ofensiva del Estado, y sus miembros llevados a la justicia para ser sancionados con toda la severidad”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar