ELN estaría adoctrinando jóvenes vándalos en universidades: Policía de Bogotá

Hay cinco grupos que consideran que en las protestas se debe usar la violencia, según las autoridades.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se refirió a los hechos protagonizados por encapuchados y vándalos durante las protestas estudiantiles del pasado jueves.

“Estos grupos de personas que portaban capuchas salen desde el interior de las universidades (…) ellos preparan estos elementos incendiarios, salen con ellos única y exclusivamente con el fin de llevar los actos vandálicos”, comentó.

Aseguró que hay varias investigaciones sobre estos grupos, que definió como ‘radicales’, y añadió que son más de cinco y que en ellos prima la violencia cómo único método de conciliación.

Respecto a las corrientes ideológicas de estos, Penilla comentó que las génesis de estas ideologías son radicales y que en los últimos cuatro años se han fortalecido dentro de los centros educativos. “Hay muchos en la línea del ELN”, dijo.

En lo que va del 2018 se han registrado más de 1630 protestas o manifestaciones, entre las cuales se incluyen bloqueos, asambleas, concentraciones de diferentes organizadores y gremios. En los últimos dos meses, según el oficial, se realizan dos y tres semanales, hecho que es investigado con lupa por las autoridades a la hora de ‘atar cabos’ con estos grupos que usan estos eventos para sus actos vandálicos.

Penilla, comentó que se preveían actos de violencia durante la protesta estudiantil y que por eso se tomaron medidas como la de salvaguardar durante el recorrido varias instalaciones y lugares que son objeto de estas manifestaciones. Eso sí, garantizando el libre desarrollo de la protesta.

En total, en las marchas de este jueves hubo 18 personas capturadas, 12 policías en centros asistenciales, daños a infraestructuras, afectación en más de 12 estaciones de transporte y en las instalaciones de Ecopetrol y RCN.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar