ELN negó que esté detrás del secuestro de Nora Muñoz

Las autoridades creen en la posibilidad de que Nora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, haya sido secuestrada por el ELN a las afueras de su colegio en ese municipio. Sin embargo, el comandante de la Brigada 18 del Ejército, general Jaime Reyes, dijo que la niña posiblemente fue retenida por las Farc, porque la organización actúa en la zona. Un portavoz del ELN negó que esa guerrilla sea responsable del secuestro de Nora Valentina Muñoz de 10 años de edad, hija de Jorge Enrique Muñoz, alcalde del municipio de Fortul, donde fue tomada cautiva el jueves.

La emisora La Voz del Cinaruco de Arauca emitió este sábado un comunicado leído por un vocero del ELN, dedicado a la "opinión pública nacional e internacional". Según el director del Gaula (Dirección Antisecuestro y Antiextorsión) de la Policía, el general Humberto Guatibonza, los investigadores acreditaron la autenticidad del comunicado, pero comentó que aún no hay certeza sobre los autores del secuestro, porque en la zona actúan las Farc y otros grupos de delincuencia común. El mensaje, fechado el viernes desde "las montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano", consta de cuatro puntos en los que el portavoz aclaró en primer lugar que el Frente de Guerra Oriental del ELN nada tiene que ver con el secuestro de la menor. Agregó que "la política del ELN prohíbe retener menores de 15 años y mayores de 65 años" y rechazó "de lleno" el secuestro de niños y personas de la tercera edad.

Asimismo, subrayó que el ELN "no tumba torres de energía, puentes, ni hace 'paros armados' de más de 72 horas, aun informando y previniendo con anterioridad a la autoridad civil". Por ello, recomendó que cuando sucedan hechos como los mencionados se descarte su autoría como posibilidad. "Menos meternos con la niñez, que es el futuro de una sociedad de inocentes de los hechos", enfatizó el portavoz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar