Eln y disidencias, unión que afecta la frontera con Venezuela

El cobro de extorsiones, la división del territorio y un pacto de no agresión, hacen parte de los nuevos tratos entre las disidencias de las Farc y el Eln en zona fronteriza de Arauca.

El campesino Jorge Fernández recibió en su finca el listado con el que el Eln y las disidencias del frente primero de las Farc iniciaron un cobro en su corregimiento Santa Bárbara, de la vereda Barrancones en Arauca.

Llegaron de noche y amenazando que si no pagaba, se tenía que ir. “Ellos me dijeron que eran los que ahora mandarían por acá. Que todo lo que tuviera que ver con la plata se dirigiera a ellos para evitarme problemas o que abandonara mi finca”, cuenta Jorge.

En el listado registraron, además, las tarifas para permitir pasar el contrabando desde Venezuela y, por ejemplo, por pasar un toro les cobran $200.000, por cerdos grandes $40.000 y por un bulto de maíz, $10.000 (ver foto 2).

Con esta acción, más un pacto de no agresión y la división del territorio para lucrase de economías ilegales, se reviven las viejas alianzas entre el Eln y la antigua guerrilla de las Farc en Arauca, que murieron con el Acuerdo de paz, pero renacieron y se fortalecieron con las disidencias del frente Primero bajo el mando de “Iván Mordisco” quien tiene el aval de “Gentil Duarte”.

¿Cómo nació este pacto?

La idea de conformar un bloque para hacerle frente a la ofensiva contra las disidencias de las Farc y el Eln, fue una idea que, según fuentes de Inteligencia Militar, nació hace ocho meses cuando el mismo “Gentil Duarte” se comunicó con Wálter Patricio Arizala, alias “Guacho”, para solidificar “la lucha armada”.

Con esa misma idea, hubo tres reuniones de los jefes de la disidencias en Arauca y los jefes del Eln para dividirse las ganancias de los negocios ilegales como la extorsión.

“Supimos de tres reuniones diferentes que hicieron en tres estados venezolanos hace cuatro meses. Se reunieron en Táchira, Apure y Zulia para acordar cómo repartirse el botín”, explica un investigador de Inteligencia Militar.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez, confirmó a EL COLOMBIANO estas alianzas que de manera coordinada buscan hacer sus acciones violentas, como expresó Pérez.

“Sabemos que hay un concubinato entre el Eln y la subestructura primera de las disidencias y vienen haciendo actividades de coordinación para acciones ilícitas, cobros extorsivos, contrabando y hay una distribución de cuotas porque lo que buscan es ganar ambos. Cuando hacen sus acciones lo hacen de manera coordinada”, afirma el alto mando militar de Arauca.

No son los únicos

La preocupación de los habitantes de la frontera colombo-venezolana, además de las alianzas entre las disidencias y el Eln, es la presencia de otra estructura armada ilegal que se hace llamar Colectivo Armado del Pueblo o Colectivo de Seguridad Fronteriza.

Este grupo ilegal tienen entre sus filas colombianos y venezolanos y está comandado desde Táchira por alias “el Catire Belisario”, un ciudadano colombiano que direcciona y ordena las acciones en San Antonio, Ureña, Coloncito, La Fría y Ayacucho, según investigaciones militares.

Javier Tarazona, director de la Ong Fundaredes con sede en Venezuela, confirmó a este diario que este nuevo grupo sí existe y también coexiste con el Eln, el Ejército Popular de Liberación, Epl; el Frente Bolivariano de Liberación, FBL; y con células paramilitares.

En una investigación de Fundaredes, esta entidad logró establecer que este nuevo grupo se mueve por patrullas en los barrios y sus hombres exhiben armas largas y cortas para violentar a la población, cobrarles extorsiones a productores agropecuarios y llegar a las escuelas para reclutar a los menores de edad.

“Tienen emisoras, revistas, reclutan y adoctrinan niños, y frente a esto lo único que hemos tenido son militares caídos, un ministro de la defensa que le ruega a la guerrilla que se vayan cuando debería tener una posición firme, porque están vulnerando una serie de derechos y violando la ley”, explica Tarazona.

El director de Fundaredes argumenta que estos grupos tienen en Apure el control de algunas trochas en frontera por donde pasa el microtráfico de drogas, el tráfico ilegal de minerales, el contrabando de extracción e incluso tráfico de personas que no tienen documentos en regla para cruzar hacia el vecino país.

Antes las denuncias, el general Pérez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, asevera que la ofensiva militar ha sido fuerte, y en el desarrollo de las operaciones militares han muerto 20 integrantes de los grupos disidentes, 90 fueron capturados y 13 se desmovilizaron. Entre las capturas registradas está la de alias “Wálter Guerrero”, segundo al mando de las disidencias de las Farc en Arauca.

Listado entregado por las disidencias de las Farc y el Eln a los campesinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar