ELN ya estaría ocupando zonas cercanas a costas venezolanas

El Gobierno venezolano ve a los grupos irregulares como un brazo armado para la defensa de su revolución bolivariana, según denuncian.

Al menos 10 grupos guerrilleros hacen vida en Venezuela en 14 estados del vecino país, así lo aseguró Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, quien además mostró fotografías satelitales de las poblaciones donde hay asentamientos del ELN en territorio venezolano, específicamente en los estados Lara y Falcón, que no son regiones fronterizas.

Tarazona detalló que la presencia del ELN en los estados Lara y Falcón tiene la finalidad de acelerar actividades de contrabando hacia las islas del Caribe.

“Le estamos pidiendo a la Fiscalía que inicie las investigaciones, (…) las poblaciones en esos lugares ya son afectadas por extorsiones, por la desaparición de personas, por el reclutamiento y contratación de venezolanos para dedicarse a actividades ilícitas”.

Javier Tarazona insistió que la guerrilla colombiana está contratando pescadores en las costas del estado Falcón, pagándoles en moneda extranjera “para que desarrollen actividades ilícitas que coordinan, que dirigen, los grupos irregulares colombianos en territorio venezolano”.

El director de Fundaredes afirmó que además del ELN, operarían grupos guerrilleros como el EPL, La disidencia de las Farc, una nueva organización que se llama Colectivo del Pueblo o Colectivo de Seguridad Fronteriza, el FBL, Frente Bolivariano de Liberación que opera en el estado Apure, Barinas, Tachira.

“Además, los grupos paramilitares, como Los Rastrojos, los Urabeños, las Águilas Negras, entre otros”.

Agregó Tarazona que el Gobierno venezolano ve a los grupos irregulares como un brazo armado para la defensa de su revolución bolivariana.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar