Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Julio del 2019

EN CASA DE AHORCADO

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 05/02/2014

 

Hace sonreír -hasta al más ingenuo lector- la iniciativa cubana aprobada en la asamblea de la Celac de declarar a América Latina "territorio de paz".

¿A cuál paz se referían? ¿A la paz impuesta por la dictadura cubana a través de la mordaza, de la cárcel o del éxodo de sus opositores? ¿O a la paz de los sepulcros -conseguida con los antiguos paredones de fusilamiento- la que ahora proclama Raúl Castro para adoptarla como paradójico modelo en Latinoamérica?

¿Podía ser entonces la paz del presidente Maduro, otra caricatura del demócrata, reflejada en el desabastecimiento que sufre Venezuela? ¿O la de la inseguridad que allí se vive en sus ciudades aterrorizadas por el crimen y el atraco, índices que rompen récord en el hemisferio? ¿O la paz que impone con la persecución a la oposición política y a los medios periodísticos, violando las libertades, base esencial para una auténtica paz?

¿Será posiblemente la paz que se palpa en Nicaragua a través de la presidencia vitalicia del comandante Ortega, quien modela una Constitución a su imagen y semejanza para reelegirse indefinidamente? ¿Será "territorio de paz" el que se proyecta en la agresiva política expansionista de Nicaragua a costa de los derechos geográficos de Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica?

¿O podrá ser quizá la paz que aspira lograr Colombia la que tuvieron en mente los asistentes al pintoresco foro de la Celac celebrado en la "democrática y abierta" República cubana?

Una paz que abrió tantas esperanzas a los colombianos en los comienzos de los diálogos con la ilusión de ponerle fin a un conflicto que durante más de 50 años no ha dejado sino ruinas materiales y espirituales en el alma de la nación.

¿Será ese modelo de paz a la que se aspira, llena de contradicciones y dudas fundamentadas en la disminución del Estado de derecho? Una paz elaborada a través de una justicia transicional que podría dejar los crímenes de lesa humanidad sumidos en la impunidad?

Está bien como colofón al nuevo "territorio de paz" que la Celac declare que ningún país intervendrá militarmente en los asuntos internos de otras naciones del área. Norma que debe aplicarse cuanto antes, extendiéndola a las prohibiciones de subvencionar movimientos de insurgencia en países vecinos.

Se le quedó entre el tintero a la Celac condenar expresamente en su declaración el dar asilo, conceder el libre tránsito a toda clase de delincuentes y alzados en armas contra los Estados legítimos, prácticas que naciones de gran beligerancia promueven para exportar sus revoluciones al vecindario. Norma deliberadamente ignorada por los promotores de la contradictoria propuesta de paz y que los países que no pertenecen al modelo chavista y castrista no fueron capaces de hacer incluir dado el complejo de enanismo que sufren ante los mandatarios populistas.

Mas el colmo del cinismo en el gran sainete cubano fue el de invocar en la declaración final el respeto y la promoción de los derechos humanos. Principio que en la tierra de los hermanos Castro se viola sin interrupción. Y que sin su vigencia, la paz real es utopía. ¿Acaso olvidaron los presidentes para firmar tamaña desfachatez que en casa de ahorcado no se menciona la soga?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed