En duda idoneidad del exfiscal Perdomo para ser Procurador

La falta de claridad en la experiencia docente que tendría el candidato de la Corte Suprema de Justicia en la terna para elegir Procurador General de la Nación, el exfiscal Jorge Perdomo Torres, determinó que el senador José Obdulio Gaviria les solicitara a la Universidad Externado de Colombia y a la Comisión de Acreditación del Congreso claridad sobre las certificaciones que anexó el aspirante, las cuales difieren en el tiempo en que el ternado prestó servicios a esta alma máter.

La situación se deriva en que Perdomo entregó dos certificaciones laborales expedidas por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia. La primera de ellas, fechada el 22 de septiembre de 2011 asegura que el exfiscal “se encuentra vinculado a nuestra Institución desde el 11 de enero de 2005 a la fecha”, es decir hasta el día que se expidió el documento, y anotó que “mediante contrato artículo 101 (C.S.T.) de tiempo completo como docente investigador en el Departamento de Derecho Penal y Criminología”.

No obstante, la segunda certificación allegada como experiencia y que fue fechada el 9 de abril de 2012, constató que Perdomo fungió en la Universidad “del 11 de enero de 2005 al 30 de septiembre de 2011” y le suman una experiencia adicional “entre abril de 1998 y diciembre de 2004” como becario “de investigación de la Universidad Externado de Colombia”.

De esta segunda certificación, de acuerdo con una investigación del portal Los Irreverentes, “no hay constancia de pago de prestaciones sociales y contribuciones a la seguridad social y de parafiscales, sino del período de la primera certificación. De la segunda experiencia no hay un solo rastro contable, ni constancias de actividad alguna con presencia física de señor Perdomo en la Universidad”.

Con base en lo anterior, el senador Gaviria le envió cartas el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao; al director de Recursos Humanos de esa institución, Jorge E. Sánchez Oviedo, y a la Comisión de Acreditación del Senado en las que solicitó “aclarar por mi intermedio al Senado de la República, cuál de las dos certificaciones debemos tener como válida. Comprenderá que de ello se desprende una consecuencia trascendental: la idoneidad o inidoneidad legal del señor Perdomo para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación”.

Recordó que “la Corte Suprema de Justicia nominó al señor Jorge Fernando Perdomo. Ese candidato, además de acreditar experiencia como Viceministro de Justicia por un corto período y como Vicefiscal y Fiscal encargado, certificó su principal experiencia laboral, como docente de la Universidad Externado de Colombia”.

Sin embargo, aclaró el senador Gaviria, “un informe periodístico del portal Los Irreverentes, asegura que hay dos certificaciones distintas de dicha experiencia. La primera pretendía demostrar experiencia necesaria para posesionarse como viceministro; la segunda, acreditar la experiencia necesaria para ocupar la vicefiscalía (anexo copia de ambas certificaciones de la universidad, firmadas por el doctor Jorge E. Sánchez Oviedo). Son dos certificaciones a la carta. La primera certifica una experiencia corta, la segunda una experiencia larga”.

La siguiente es la carta que el senador José Obdulio Gaviria envió a la Universidad Externado y a la Comisión de Acreditación:

Bogotá, D.C., 20  septiembre de 2016
Doctor
JUAN CARLOS HENAO PÉREZ
Rector
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Calle 12 No. 1-17 Este
Bogotá

Asunto: Solicitud aclaración Certificación

Estimado doctor Henao:

Dentro de mis funciones como Senador de la República, está la de participar en la elección del Procurador General de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia nominó al señor Jorge Fernando Perdomo. Ese candidato, además de acreditar experiencia como Viceministro de Justicia por un corto período y como Vicefiscal y Fiscal encargado, certificó su principal experiencia laboral, como docente de la Universidad Externado de Colombia.

Un informe periodístico del portal Los Irreverentes, asegura que hay dos certificaciones distintas de dicha experiencia. La primera pretendía demostrar experiencia necesaria para posesionarse como viceministro; la segunda, acreditar la experiencia necesaria para ocupar la vicefiscalía (anexo copia de ambas certificaciones de la Universidad, firmadas por el doctor Jorge E. Sánchez Oviedo). Son dos certificaciones a la carta. La primera certifica una experiencia corta, la segunda una experiencia larga.

Según la primera certificación, Perdomo “se encuentra vinculado (a la universidad) desde el 11 de enero de 2005 a la fecha (22/9/2011)”. Según la segunda certificación, “entre abril de 1998 y diciembre de 2004, realizó (…) distintas actividades académicas y universitarias, tales como docente de programas, etcétera”. Los Irreverentes aseguran que no hay constancia de pago de prestaciones sociales y contribuciones a la seguridad social y de parafiscales, sino del período de la primera certificación. De la segunda experiencia no hay un solo rastro contable, ni constancias de actividad alguna con presencia física de señor Perdomo en la Universidad.

Le ruego, señor rector, aclarar por mi intermedio al Senado de la República, cuál de las dos certificaciones debemos tener como válida. Comprenderá que de ello se desprende una consecuencia trascendental: la idoneidad o inidoneidad legal del señor Perdomo para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación.

Atentamente,     

José Obdulio Gaviria Vélez
Senador de la República

CC: Comisión de Acreditación Honorable Senado de la República
Doctor Jorge E. Sánchez Oviedo
Director de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar