En el último año unos 15 mil menores de edad habrían sido reclutados en la frontera

La guerrilla sigue sumando niños para expandir sus filas, de acuerdo a una investigación de un periodista.

Durante una audiencia pública en el Congreso de la República sobre reclutamiento forzado de menores de edad por grupos armados, el partido del gobierno, Centro Democrático, denunció que en el último año al menos 15 mil niños habrían sufrido este flagelo; según cifras que dicen haber tomado de la Defensoría del Pueblo.

La denuncia la hizo la representante a la Cámara por Antioquia, Margarita Restrepo, quien aprovechó para cuestionar que los victimarios de este crimen reciban beneficios según lo estipulado en el Acuerdo de Paz. "No puede ser que hoy están en el Congreso sin haber pagado un solo día de cárcel", dijo refiriéndose a los congresistas del partido FARC.

La frontera colombo-venezolana es una de las zonas más afectadas por este flagelo, debido a las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes. – Foto: Marco Bello – REUTERS

"El ahora grupo político, como una forma de dignificación y respeto a sus víctimas, debería pedir la renuncia de sus congresistas y, obviamente, traer a otras personas que los reemplacen, pero que no traigan aquí a los propios victimarios y actores de actos atroces como violaciones, asesinatos, abortos, consejos de guerra y todos los demás flagelos contra los menores en las filas", afirmó, según cita RCN Radio.

Por su parte, el gobierno ya había anunciado recientemente que las disidencias de las FARC y el ELN siguen reclutando personas y niños en la frontera para ensanchar sus filas. De hecho, hace esta semana las autoridades capturaron a un pedófilo serial identificado como Geyner Guerrero Galván, que actuaba en Colombia, Venezuela, México y Argentina, y que además es señalado de facilitar niños a grupos armados para su reclusión.

Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, es el segundo hombre más buscado del país.

El periodista Herbin Hoyos también denunció que la disidencia de la extinta guerrilla seguía reclutando niños. De acuerdo a su investigación, entre junio de 2018 hasta la fecha, al menos 170 menores habrían sido captados ilegalmente por el frente primero, al mando de alias 'Gentil Duarte'.

"Con los frentes que reemplazaron al bloque sur de las FARC en la zona del Caquetá y parte del Putumayo, la cifra de reclutamiento asciende a 62 casos. En el Cauca, influencia del ELN y de las FARC activas, van 28, y en la zona del Catatumbo, con 'Los Pelusos' y el 'Clan del Golfo', entre otros grupos al margen de la ley, el dato supera los 60 casos, y estos hechos no han sido denunciados", afirmó Hoyos, según RCN Radio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar